18 abr. 2024

Más Interior

Hohenau reclama por viviendas populares
Un grupo de pobladores de Hohenau, Departamento de Itapúa, se manifestó en la plaza Mariscal Estigarribia, centro de la ciudad, reclamando la construcción de viviendas populares. Los manifestantes son miembros de familias que no tienen casas propias, que fueron beneficiadas por un proyecto de Senavitat para la construcción de viviendas para sus familias. Sin embargo, antes de la ejecución del proyecto, llegó la pandemia del coronavirus y todo fue modificado, quedando en nada el beneficio que ya obtuvieron. Los manifestantes solicitan que sea respetado el proyecto original y que ya sean construidas las viviendas porque son familias humildes que están pagando alquileres, por lo que tener sus casas propias con el sistema de pago que impone el Gobierno les va convenir, según dijeron. NM

Critican lento proceso en Carmelo Peralta
Un caso de sucesión en la que involucra a una familia de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, actualmente no cuenta con la designación de un juez para que culmine el juicio. El trámite ya lleva parado mucho tiempo y los involucrados en el proceso tienen intereses divididos, donde los ánimos comienzan a caldearse. Gilda Giménez Duarte, una mujer cuyo marido había fallecido y dejó como herencia propiedades y negocios que se encuentran en una disputa, ya que el hombre había dejado hijos extramatrimoniales. La viuda además posee inmuebles que son de su propiedad en particular que están siendo afectados, lo que le ocasiona mucha preocupación por diversas situaciones que van aconteciendo en medio del proceso de sucesión que no llega a su fin. AM

Buscan desalojar a ganaderos de Boquerón
Tras una reunión llevada a cabo con varios líderes indígenas, el foro de articulación chaqueña y miembro de la Junta de Municipal de Mariscal Estigarribia donde los nativos, que dicen representar a la comunidad de Loma, explicaron sobre la situación actual en que se encuentra dicha tierra reclamada. Refieren que en la década de los ochenta, un grupo de la etnia guaraní Ñandéva ya anduvieron en Loma, zona de Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, pero que, por circunstancias relacionadas con la falta de agua, dejaron el lugar y se afincaron en Damasco, hoy, una de las aldeas de Laguna Negra. Señalaron que esta tierra, de 10.079 hectáreas, fue reconocida como ancestral por el Instituto de Bienestar Rural (hoy, Indert). Actualmente, las tierras reclamadas cuentan con una medida cautelar de no innovar. LE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.