Economía

Más denuncias por no pago de aguinaldo

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en la primera quincena de este mes de enero recibió denuncias por falta de pago de aguinaldo contra 44 empresas, de las cuales 13 ya se pusieron al día con sus trabajadores luego de la mediación realizada por funcionarios de la cartera de Estado; mientras que seis de ellas, cuyos representantes no comparecieron, serán fiscalizadas, y las demás firmas tienen audiencias fijadas para la semana entrante.

El Ministerio de Trabajo impulsa una campaña que apunta al cumplimiento de este derecho laboral, a través del fortalecimiento de los servicios de cálculo de haberes y orientación laboral a los trabajadores. Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Las denuncias son recibidas en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, así como en las oficinas regionales del interior del país.

Otras vías habilitadas son las denuncias online, a través del WhatsApp, (0962)174-000 o llamando al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

La cartera de Estado posee una herramienta digital en su sitio web institucional para el cálculo de aguinaldo en https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php.


La Cifra
44 empresas
fueron denunciadas, hasta el momento, por sus trabajadores ante el Ministerio del Trabajo por no abonar el aguinaldo.

Dejá tu comentario