La orden del mandatario es que esta sucesión se realice de la forma más “coordinada y transparente” posible.
Para el efecto, Abdo designó al actual jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, como el encargado del proceso de mudanza de gobierno.
Los ministros deberán presentarle sus respectivos informes y él se encargará de coordinar todos los encuentros con los encargados del equipo de transición de Santiago Peña, conformado por José Alberto Alderete y Lea Giménez.
Precisamente, Huttemann informó que el titular del Ejecutivo quiere llevar a cabo una transición ejemplar y transparente, donde exista “espíritu de apertura, de colaboración y, sobre todo, que cumpla con los objetivos que persigue el proceso de transición”. Precisó que en los próximos días mantendrá reuniones temáticas con el equipo del presidente electo y ministros de cada cartera.
“En la primera reunión vamos a conversar con los designados por el presidente electo, Santiago Peña, y ahí se definirán los pasos a seguir, la agenda, los temas de interés del gobierno entrante y luego haremos reuniones temáticas con los ministros de acuerdo a las áreas respectivas; esa sería la forma en la que se llevará a cabo el proceso”, sostuvo Huttemann, según reportó el sitio oficial del Gobierno, ya que tras el encuentro realizado en Palacio no hubo un vocero encargado de brindar más detalles.
El jefe de Gabinete aclaró que se emitirá un decreto que establecerá formalmente el referido proceso de transición, aunque mencionó que el presidente ya no quiere esperar para que se inicien los trabajos con el gobierno entrante, de la manera más eficiente posible.
Dijo además que el presidente de la República pidió apertura y colaboración con el gobierno electo.
Varios ministros estuvieron presentes, entre ellos el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; Federico González ministro del Interior; el canciller nacional, Julio Arriola; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni.
Equipo. Santiago Peña, presidente electo de la República, anunció el martes pasado que su jefe de campaña, José Alberto Alderete, y la ex ministra de Hacienda Lea Giménez conformarán su equipo de transición.
Mencionó a Giménez y Alderete como personas cercanas a él y no descartó que uno de ellos vaya a estar al frente de uno de los ministerios en su administración.
Alderete fue jefe de campaña de Mario Abdo Benítez y articulador de Concordia Colorada, más tarde comenzó a encabezar la campaña de Santiago Peña para las elecciones 2023.
Lea Giménez, en cambio, fue sucesora de Peña, cuando fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes. En estos comicios se candidató para ocupar un curul en el Senado, pero finalmente no ingresó.
Peña alabó a ambos y dijo que son conocedores de la administración pública.
elecciones generales 2023