25 abr. 2024

Marito hace sorpresiva visita a la Corte tras sentencia contra Bogado

La conversación entre el mandatario y los altos magistrados se da a puertas de la elección del defensor público y giró sobre la seguridad jurídica y las influencias externas en los fallos.

Plenaria. Marito se trasladó hasta el Poder Judicial y  conversó durante más de una hora con los ministros de la Corte.

Plenaria. Marito se trasladó hasta el Poder Judicial y conversó durante más de una hora con los ministros de la Corte.

El presidente Mario Abdo Benítez realizó una sorpresiva visita a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, justo después de que el Tribunal de Sentencia emitió una cuestionada condena de apenas un año al senador colorado Víctor Bogado por el caso de la niñera de oro.

La visita también se da a pocos días de que los ministros de la Corte designen al nuevo titular de la Defensoría Pública, elección que según versiones respondería a un pacto político. Hay intenso lobby por parte del sector del llanismo por el cargo.

Abdo fue recibido por el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón. La conversación giró en torno a la necesidad de sostener la seguridad jurídica, la transparencia y evitar influencias externas en los fallos judiciales, según se informó.

Marito realizó un recuento de los planes de Gobierno para captar inversiones, principalmente de empresas nacionales. “El desarrollo de un país es absolutamente imposible sin una Justicia confiable”, indicó Jiménez Rolón sobre las expresiones vertidas por el mandatario durante la conversación que se prolongó durante más de una hora.

El alto magistrado enfatizó sobre la necesidad de que no haya la más mínima duda de que los fallos que dicta el Poder Judicial sean consecuencia del convencimiento jurídico de los magistrados y que no influya ningún otro tipo de presión.

Caso Bogado. En cuanto al caso del senador Bogado, es un hecho que haya apelación atendiendo que la Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel y solo se le sentenció a un año.

“La Corte no puede intervenir en los fallos de los órganos jurisdiccionales inferiores. Sí tiene competencia en las Superintendencias. Cuando se esté ante evidencias de irregularidades graves, la Corte siempre toma medidas al respecto”, significó Jiménez al ser consultado sobre el punto.

Acotó que sobre aspectos puntuales que tienen que ver con opiniones jurisdiccionales de los magistrados, la Corte no tiene la potestad de indicar a los mismos sobre el sentido de sus votos.

Sobre la definición de la Defensoría Pública, el ministro de la Corte aseguró que no se tocó ni de soslayo el tema con el presidente de la República.

en vivo. Abdo Benítez recalcó a los ministros de la Corte varias veces la importancia de la transparencia.

Justamente, la semana pasada, promulgó la ley que establece que las sesiones de la Corte, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de Ministros sean públicas. La medida presidencial no fue del agrado de algunos magistrados.

Sobre la necesidad de trabajar en la seguridad jurídica, coincidieron en la idea de que el Poder Judicial pueda ser confiable y que los fallos judiciales puedan ser predecibles. Están trabajando en la adopción de acuerdos plenarios para que no existan fallos contradictorios y un control del sentido de ciertos fallos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.