Política

Marito hace movidas y Liz Cramer ya es consejera de Itaipú

 

El presidente Mario Abdo Benítez promocionó a Luis Alberto Castiglioni como nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC) en reemplazo de Liz Cramer.

Las movidas dentro del Ejecutivo se dan a puertas de la convención de la ANR donde buscan sellar alianza para las futuras elecciones.

Castiglioni es vicepresidente segundo en la ANR e integra el cuatrinomio de la conducción del partido de gobierno.

En la primera etapa del Gobierno de Mario Abdo ocupó el cargo de canciller hasta que estalló la crisis por el intento fallido de comercializar la energía de Itaipú. Fue removido del cargo y pasó a ocupar su banca en el Senado donde jugó un perfil bajo. Fue acusado por la opinión pública de traición a la Patria.

Sobre los cuestionamientos a su designación, Castiglioni respondió que siempre obró con alto sentido de patriotismo desde hace 30 años. “He obrado siempre defendiendo los intereses nacionales y obrado con integridad, patriotismo y honestidad. Mi conducta siempre ha sido transparente y lo pueden testimoniar todas las instituciones por las cuales pasé”, expresó durante la conferencia en Palacio de Gobierno.

Castiglioni explicó que priorizará al frente del MIC la reactivación económica. Seguirá algunas acciones y negociaciones realizadas durante la administración de Liz Cramer.

“Fortalecer nuevas iniciativas y políticas públicas. Los tres próximos años estaremos empeñados en que los paraguayos conserven sus empleos”, indicó.

mesa energética. Liz Cramer fue reubicada como representante de Relaciones Exteriores ante la Entidad Binacional Itaipú. Es el cargo que ocupaba anteriormente Federico González designado como canciller.

Uno de los puntos que pretende apuntalar es la negociación de la mesa energética. El Gobierno de Mario Abdo no tiene una hoja de ruta clara de lo que pretende realizar en el marco de la futura renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023.

“Ayudar a la Cancillería como la negociadora de todo lo que se está revisando y trabajar también con la mesa energética y todo lo que es el rol integral de Itaipú”, expresó Cramer.

Acotó que es un desafío que lo toma como un momento histórico y con máxima responsabilidad. ”Así lo tomo y comprometo los esfuerzos que el buen Dios tenga a bien darme en sabiduría, templanza y capacidad negociadora de aportar todo lo que pueda teniendo a cada paraguayo y paraguaya para trabajar juntos en esto que se viene para adelante y que significará el futuro de las generaciones por venir”, aseveró.

técnica en stp. Finalmente, el presidente nombró a una economista al frente de la Secretaría Técnica de Planificación. Se trata de Viviana Casco. Es funcionaria de Hacienda de la Subsecretaría de Estado de Economía hace 15 años.

Dijo que trabajará en los planes que apuntan a fortalecer el proceso de reforma que lidera el Ejecutivo para buscar mejor calidad del gasto pública. “Esa será la tarea de manera mucho más fuerte desde la STP con Hacienda. También seguir con el trabajo que venia haciendo el ministro Carlos Pereira (MUVH) para el desarrollo del país”, sentenció.

Dejá tu comentario