25 abr. 2024

Marito habla de mesa de diálogo y confía en una solución

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que están en proceso de negociación para evitar que la restricción a autopartes desde el Brasil pueda terminar afectando cerca de 12.000 empleos y USD 300 millones como perjuicio económico al negocio automotor.

Ante la consulta, el jefe de Estado señaló que están trabajando para evitar la medida de la Receita Federal de Brasil. Indicó que está en permanente conversación con el canciller Luis Castiglioni, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

“Tenemos mucha esperanza de que se va a solucionar. Nos sentamos en una mesa de diálogo para avanzar en un acuerdo automotor”, expresó el presidente de la República.

Abdo Benítez consideró que existe una mesa de negociaciones y que no quiere brindar muchos detalles aún de lo que se está conversando antes de cerrar el acuerdo.

Remarcó que no pudieron avanzar anteriormente por dos factores. El primero se debe a que fue un gobierno nuevo, ya que Jair Bolsonaro asumió como presidente de la República en enero pasado.

El segundo elemento es que toda la concentración giró en torno a las negociaciones realizadas con la Comunidad Europea y el Mercosur, cuyo acuerdo fue anunciado la semana pasada. “Soy optimista de que en esta mesa de trabajo vamos a ponernos un plazo y un cronograma que no había antes para poder cerrar. Estamos en una mesa de trabajo. Tenemos nuestro criterio. No culminó nunca el proceso del acuerdo automotor”, sentenció.

La disposición de la Receita Federal de Brasil apunta a no darles el arancel preferencial de Mercosur a autopartes paraguayas.

Desde el Brasil se dio a conocer la resolución emitida el 28 de junio pasado mediante la cual informó sobre el tratamiento tarifario para las autopartes originarias de los países del Mercosur.

Las autoridades aduaneras brasileñas explicaron que no se negoció un programa de liberación comercial para este producto, así como tampoco para el azúcar, en el acta del bloque regional en 1991.

La situación es diferente con otros países que integran el Mercosur, como Argentina y Uruguay, con los que sí cerraron acuerdos bilaterales.

Las piezas y accesorios de automóviles fabricados en nuestro país ahora deberán tributar un 16% de arancel externo común (en lugar del 0%) para ingresar al territorio brasileño, lo que significa una pérdida de competitividad, afectando exportaciones que orillan USD 300 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.