12 may. 2024

Marito autoriza compra de vehículos blindados por vía de la excepción

El presidente sigue aumentando la inversión en las tropas militares responsables del combate al grupo armado en el Norte que perpetró un nuevo secuestro de un menonita en San Pedro.

El presidente Mario Abdo Benítez dio luz verde para la compra por vía de la excepción de vehículos blindados para reforzar el combate que lleva adelante las fuerzas de seguridad contra el grupo armado responsable de los secuestros en el Norte del país.

El Gobierno sigue aumentando los gastos para reforzar las tareas del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) pese a que no hay resultados efectivos. Inclusive, justo se perpetró un nuevo caso de secuestro de un menonita a pesar de todo el despliegue de tropas en San Pedro.

Mediante el Decreto Nº 6426, el jefe de Estado autorizó al Ministerio de Defensa Nacional (Fuerzas Armadas) la contratación por la vía de la excepción (sin licitación pública) para la adquisición de vehículos blindados para el uso del CODI.

En su argumento, el Ejecutivo mencionó que la ley de Contrataciones Públicas en su artículo 33, dispone que las convocantes bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo los procedimientos de contratación, sin sujetarse a los de la licitación pública o a los de licitación por concurso de ofertas, en caso de garantizar la seguridad nacional.

“La seguridad del Estado solo podrá ser invocada como supuesto de excepción, siempre que existan evidencias de que los procedimientos de licitación pública o licitación por concurso de ofertas puedan causar un daño en el ámbito mencionado y que el criterio haya sido específicamente definido en un decreto en el Poder Ejecutivo”, sostuvo Mario Abdo en su decisión.

atentados. En la exposición de motivos, desde las Fuerzas Armadas establecieron algunos requerimientos para la compra de los blindados conforme con las necesidades de capacidades y requisitos de alto nivel para vehículos con aptitud para resistir detonaciones de minas, artefactos explosivos improvisados y emboscadas, para las misiones pertinentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el ámbito de combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional y solicita la adquisición de los mencionados vehículos.

MáS inversión. En noviembre pasado, el Comando en Jefe inició un proceso de licitación para la compra de minibús, dos camiones con carrocerías y 9 camionetas para las Fuerzas Militares.

La inversión ronda en G. 5.277 millones (cerca de USD 1 millón).

Argumentaron la importancia de realizar estas compras de vehículos de uso militar, “en atención a las necesidades de apoyo de las Fuerzas Especiales empleadas en la lucha contra grupos y organizaciones criminales. En especial por el actual escenario en la zona norte del país”.

En esta flota de vehículos que las Fuerzas Armadas pretende sumar con esta nueva compra incluye además a ocho camionetas doble cabina 4x4 (pickup) por G. 335.531.557.

En total gastarán G. 2.684.252.456. Mientras que comprarán una camioneta cerrada tipo furgón para ambulancia. La misma demandará una inversión de G. 737.995.383.

Año tras año, el Gobierno viene realizando una millonaria inversión para mantener las tropas militares en el norte mientras no hay resultados sobre el paradero de los secuestrados como es el caso del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, y el suboficial Edelio Morínigo.

La Cifra
5.277 millones de guaraníes es lo que se gastará en la compra de minibús, dos camiones con carrocerías y 9 camionetas para las FFMM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.