13 jun. 2025

Mantener la divisa será costoso y no hay recursos

El presidente del BCP, Germán Rojas, manifestó que mantener el precio alto del dólar, tal como piden los productores, tendrá un costo muy elevado. Ante el mismo planteamiento, el afamado economista Arnold Harberger, conocido como el padre de los “Chicago Boys” (egresados en la escuela de economía de la Universidad de Chicago), señaló que además de ser costoso, la consecuencia es una alta inflación y pérdida de empleos.
Respecto a lo que ocurre actualmente en el país, Harberger lo denomina “enfermedad holandesa”, por el exceso de oferta de dólares que se había producido por el descubrimiento y la explotación de petróleo hace más de 50 años.
La solución planteada por el experto es una aplicación de impuestos a los que registran más ingresos de dólares y que esos recursos se utilicen para pagar por adelantado la deuda externa, considerando que las reservas se incrementan considerablemente en una coyuntura de aumento de oferta de divisas.
A nivel local, los que más ingreso de dólares experimentan son los que menos impuesto pagan (sector cárnico y sojeros) y son los que más reclaman la intervención del tipo de cambio para mantener el precio de la divisa y tienen menor efecto multiplicador en la economía.