23 abr. 2024

“Manipulación de embriones es una ofensa a la dignidad”

Edith Coronel

Edith Coronel

La Universidad Católica declara, en un comunicado difundido ayer, que “la fecundación in vitro, congelación o manipulación de embriones humanos, aunque se realicen para mantener la vida del embrión –crioconservación– constituyen una ofensa al respeto y la dignidad de los seres humanos”.

La cita es en relación al particular litigio judicial en que se encuentran enfrascadas dos personas (que eran parejas y que ya no lo son) por una fecundación in vitro.

La mujer, de iniciales M.C., promovió un amparo constitucional para que la clínica en donde seguían tratamiento prosiga con la fecundación, citando el derecho a la vida de los óvulos fecundados (seis en total, dos “sanos”) y que sería igual a un aborto no culminar el proceso, a la que se opone el ex marido.

Sin embargo, la acción fue rechazada por la jueza Penal de la Adolescencia, Edith Coronel, con el argumento de que si bien no niega la existencia de la vida en los seis embriones, fecundación y concepción no son sinónimos. “No estamos en un estado de gestación o de embarazo, por lo que no puede hablarse de aborto”, menciona la jueza.

En ese sentido, la UCA declara que la vida humana se inicia desde la concepción, y dicha situación no es una especulación ética o doctrinaria, sino un hecho ampliamente probado y reconocido por la ciencia médica. “A partir del momento de la fecundación del óvulo, se inaugura una nueva vida, que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo”, sostiene en el comunicado.

“Ninguna legislación, acto de autoridad pública o contrato privado entre partes o padres puede atribuirse o negar a un embrión humano el derecho a la vida o la acogida y gestación en el seno materno y familiar, ni puede condicionar su existencia o gestación basada en ‘fórmulas de medidas del inicio de la vida’”, agrega la nota.

“El don de la vida, que Dios creador y padre ha confiado al hombre, exige que este tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente. Este principio básico debe colocarse en el centro de la reflexión encaminada a esclarecer y resolver los problemas morales que surgen de las intervenciones artificiales sobre la vida naciente y sobre los procesos procreativos”, expone asimismo, instando a garantizar y acompañar la existencia de la misma desde la concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.