El Festival Internacional de Viña del Mar, la cita musical considerada como la más popular de Latinoamérica, arranca hoy, y se extiende por seis días en su ya habitual escenario de la Quinta Vergara, un parque enclavado en el centro de la ciudad de Viña del Mar, situada en el litoral central chileno.
Maná será la banda encargada de dar el puntapié inicial al certamen, al igual que hicieron hace diez años. Los intérpretes de Rayando el sol y ganadores de cuatro premios Grammy, presentarán el show que tiene en rodaje actualmente, pero que adaptaron para el festival chileno.
Dos días después le tocará el turno a Miguel Bosé y Papitwo, su último trabajo a dúo con varios artistas.
El mismo martes, los estadounidenses Jonas Brothers, que llegan acompañados de sus familias, se estrenarán en el “festival de los festivales”.
En una clara apuesta del certamen por el reguetón, los amantes de este género musical podrán disfrutar de Chino & Nacho, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, hoy, mañana y el viernes, respectivamente.
En la primera jornada, el dúo venezolano, junto con un equipo de bailarinas ofrecerá sus grandes éxitos y, según anuncio, prepara para el final varias canciones versionadas.
La noche del miércoles está reservada para artistas chilenos, entre los que destacan Jorge González, exvocalista de la banda Los Prisioneros.
EL MÁS ESPERADO. El inglés Elton John será la gran estrella de la 54 edición del festival de Viña del Mar (Chile). El británico, que lleva su propio piano, encabezará la actuación del jueves 28, con un concierto de una hora y veinte minutos en el que interpretará algunos de sus muchos clásicos, como Candle in the Wind y Rocket Man.
Otras actuaciones que aguardan con expectación los fans chilenos son las del español Miguel Bosé -en la que será su novena aparición en el festival-; la mexicana Gloria Trevi, el inglés Albert Hammond, el cantante español Pablo Alborán, los argentinos Auténticos Decadentes y los chilenos Francisca Valenzuela y la Sonora de Tommy Rey.
Los artistas estarán a expensas de la decisión del público soberano, encargado de decidir, a base de entusiasmados gritos, quién merece la gaviota de plata, la antorcha de plata y la antorcha de oro, galardones del festival. En 2012, por primera vez se entregó también la gaviota de platino al puertorriqueño Luis Miguel por sus 30 años de exitosa carrera.
Los presentadores serán el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez, que por tercer año repiten al mando del festival. EFE y AFP.