Un mes y medio después, la progenitora sigue reclamando justicia y denuncia ataques en su contra luego de defender a su niño.
Decidió volver a destapar el caso y rememorar algunos detalles ayer en el programa La Lupa, de Telefuturo. Su relato fue aterrador. Recordó, también, que desde marzo que denuncia hechos de supuesto acoso escolar (bullying) por parte de quienes serían presuntamente los agresores.
“Ellos (autoridades involucradas del colegio) quieren seguir negando que ocurrió en el colegio, pero cómo pueden mantener esa caradurez cuando ya hay otra víctima”, lamentó la mamá.
Expresó que, según lo que le cuentan, debería prepararse para ser demandada por la contraparte en seis meses, por denuncias falsas.
Entre lágrimas y con mucho dolor, rememoró las horas en la cámara Gessell y algunos detalles que le contó el hijo.
“Desde que salió de ese portón, él no salió como suele salir, el salió caminando lento, trastabillando, me acuerdo del zapatito”.
Tocó la hora del baño y tras regañadientes, entraron a la ducha ese día. “Cuando llegamos a las partes fundamentales, me dijo que ahí no”, contó la madre. El mismo episodio se dio cuando fueron a revisión con la pediatra.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en un hecho sin precedentes, intervino la institución educativa y decretó una serie de medidas, como la instalación de 60 cámaras de seguridad y la contratación de sicólogos y orientadores para el instituto privado.
Defensa. Una de las tres docentes imputadas por la presunta obstrucción en la investigación, aseguró en su defensa que siempre quiso ayudar. También en conversación con La Lupa, incluso intentó desmentir que el chico caminó o actuó de manera extraña el día de la denuncia.
Las educadoras pasaron un breve tiempo en prisión preventiva y luego fueron liberadas a la espera del proceso.
“Jamás estuve escondiendo algo u ocultando cosas. Siempre quise ayudar. Más que nada quiero que se esclarezca esto, que se encuentre la verdad. Es ese mi más profundo deseo, demostrar que yo en todo momento quise ayudar, que el colegio se puso a disposición”, declaró.
Sobre el día en que supuestamente se sucedieron los hechos más graves, agregó que “todo estaba normal” como cualquier día de clases. “Salió normal, caminando, agarró la mochila, se fue a la fila sin problemas, nada que esté fuera de lo normal”, dijo.
Más casos. Tras la denuncia, ocurrió una explosión de hechos de este tipo. Masivas denuncias de abuso y de acoso escolar, amenazas de atentados y violencia escolar se dispararon en las instituciones educativas de todo el país.
Solo durante mayo, los reclamos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes subió a 200 casos. El abuso sexual en el ámbito educativo se triplicó con respecto a últimos años.
Desde que salió de ese portón, él no salió como suele salir, él salió caminando lento, trastabillando, me acuerdo.
Mamá del niño víctima de abuso en un colegio.
Salió normal, caminando, agarró la mochila, se fue a la fila sin problemas, nada que esté fuera de lo normal.
Docente del niño víctima de abuso en un colegio.
200
denuncias de abuso y acoso sexual y bullying se denunciaron en tres meses en colegios de todo el país.
3
veces más crecieron los casos de abuso sexual en instituciones educativas con respecto al año pasado.