En el marco de la celebración del Día de la Madre, la comunicadora Chony Calderón comento a Última Hora lo que significa para ella este día, enfocándose en las mamás del corazón.
Ella es viuda de Juan Carlos Reissner y en su momento, pasó por todo tipo de tratamientos hormonales para producir óvulos, fecundación in vitro, vientre de alquiler, varias pérdidas y todo sin resultado positivo.
El no poder concebir la afectaba emocionalmente, hasta que llegó a su vida Luis Marcelo. “Mi hijo llenó mi vida y me hizo sentir una mujer plena”, afirma.
PADRES ADOPTIVOS
Con esta experiencia a cuestas, la idea de la escuela de padres adoptivos comenzó en el año 2008, cuando el 27 de octubre de ese año se le otorgó la Personería Jurídica N° 671/2008, con la denominación Adoption, padres e hijos del corazón, una organización creada para impulsar y viabilizar soluciones a la problemática de la adopción desde la perspectiva del niño, niña y sus familiares adoptivos y biológicos. Los ejes principales son el asesoramiento legal y sicológico a padres e hijos en las distintas etapas de la vida.
La asociación surgió a partir de los trabajos e investigaciones realizados para la entonces Secretaría de la Niñez, sobre legislaciones comparadas en Argentina, Uruguay, Colombia y España, y que incluyó un estudio sobre la adopción de hermanos, y más tarde, sobre los huérfanos del Ycuá Bolaños.
“Toda esta información ha llevado a la elaboración de un libro, desde la mirada de una mujer, mayor, que ha sido hija adoptiva y a la vez madre adoptiva, en el cual se analizan temas de interés de quienes tienen la difícil tarea de formar una familia con hijos del corazón”, resalta Chony.
“A partir del tiempo dedicado a armar, elaborar y preparar cada capítulo del libro, he llegado a la conclusión de la necesidad de una escuela para padres adoptivos, dado que nadie nos enseña a ser padres, y menos aún, a ser padres adoptivos”, explica.
PROYECTOS
Uno de los módulos estará a cargo de un abogado, quien explicará a los padres los alcances legales de la adopción, las implicancias y limitaciones de nuestra ley. La definición del interés superior del niño y temas que se relacionan con lo legal, desde la adopción, hasta la herencia, etcétera.
Otra parte importante es la relacionada con el aporte de una terapeuta, especializada en adopciones, que pueda hablar sobre las necesidades, apegos, urgencias y limitaciones de un hijo adoptivo, y cómo superarlos. “También estamos viendo la participación de madres adoptivas para el diálogo, la exposición de momentos muy especiales, que solo los padres adoptivos pueden explicar”, manifiesta Calderón.
A partir de este nuevo acercamiento con los padres adoptivos, apuntan a dejar abierto un consultorio para casos específicos, consultas y ayuda que se necesite.
Además se está trabajando en un conversatorio de hijos adoptivos, llevado adelante por Marcelo Reissner, hijo adoptivo de Chony, hoy ya profesional del Derecho, quien con su capacidad conciliatoria y negociadora, pueda llegar a jóvenes que necesiten de su ayuda.
“En algún momento, se llevó a cabo un trabajo para la Secretaría de la Niñez, de trabajar con los padres declarados idóneos, y fue muy gratificante ver la participación, el interés y la necesidad de acercamiento de estos padres. De aquel momento, al día de hoy, ha habido muchos nuevos padres que necesitan contención y acompañamiento”, rescata la mamá del corazón.