06 ene. 2026

Maduro pide a militares desarmar a los traidores y golpistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a los militares desarmar a los traidores y golpistas, en una visita que hizo al Ministerio de Defensa 48 horas después de un efímero levantamiento que estuvo encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

venezuela - guaido . lopez.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c-i), y el líder opositor Leopoldo López (c-d) participan en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: EFE

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada (...), cada vez más socialista, antimperialista, cada vez más chavista”, dijo el mandatario frente a cientos de oficiales en Caracas.

Durante su discurso, que fue transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión, Maduro dijo a los uniformados que “ha llegado la hora de combatir”, explicó, “derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”.

El líder chavista volvió así a señalar al Gobierno de Estados Unidos por la sublevación del martes, que ha desencadenado en dos días de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales se tornaron violentas y han dejado dos fallecidos y cerca de 200 heridos según datos no oficiales.

Lea más: “Guaidó anuncia que militares se unieron a él para el cese del Gobierno de Maduro”

“Máxima moral para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo Maduro a los militares y les pidió nuevamente apegarse a la consigna “leales siempre, traidores nunca”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, presente en el acto, criticó que haya detractores de Maduro que “quieren comprar oficiales” para generar enfrentamientos entre militares.

Una “oferta engañosa, estúpida, ridícula (...). Todas esas ofertas que andan haciendo, de la boca para afuera (...), están buscando de ponernos y enfrentarnos a plomo limpio”, dijo.

Por su parte, el número dos de la FANB, Remigio Ceballos, reiteró que los militares están obligados a ser fieles a Maduro, a quien reconocen como comandante en jefe.

Nota relacionada: “Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba”

“No para ser leales a una cuerda de vagabundos mercenarios políticos que se enfrentan al Estado venezolano (...). Por la violencia aquí nadie va a obtener el poder en Venezuela, no vamos a permitirlo nosotros”, sostuvo.

Ceballos ratificó el apoyo de la institución castrense a Maduro y repudió el llamamiento de desobedecer al líder chavista que ha hecho Guaidó, “un idiota que se hace pasar por presidente”, dijo.

Guaidó juró en enero pasado como presidente interino de Venezuela, y ha sido reconocido así por más de 50 países, al considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.