28 mar. 2024

Madre de José Zaván presintió que el único sobreviviente era su hijo

Al enterarse del accidente que sufrió la avioneta en que viajaba su hijo, Blanca Vaccari se comunicó con los militares y estos le dijeron que había un sobreviviente. Desde entonces, se aferró en la oración.

“Cuando me enteré que había un sobreviviente, presentí que era mi hijo”, expresó Blanca Vaccari, madre de José Daniel Zaván, el único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida el martes en Luque, en la que fallecieron siete personas.

La mujer describió a su hijo como un joven trabajador, estudioso, aplicado y obediente. Contó sobre la angustia que vivió al viajar 14 horas por tierra para llegar hasta el hospital donde está internado su hijo y resaltó que en todo momento se aferró en la oración.

Minutos después de enterarse del trágico accidente aéreo que sufrió la avioneta en que viajaba su hijo, doña Blanca emprendió un angustioso viaje desde la localidad de Fuerte Olimpo, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, a unos 750 kilómetros de Asunción. Una odisea de poco más de 14 horas de viaje hizo la mujer para llegar a la capital y poder reencontrarse con su único hijo y saber sobre su estado de salud.

grupo de whatsapp. Doña Blanca relató que se enteró de la noticia del trágico suceso aéreo por un grupo de WhatsApp. “Al enterarme grité tan fuerte, asusté a todos mis vecinos, como somos un pueblo chico, enseguida todos estaban en casa y comenzamos a orar”, señaló.

Contó que se puso rápidamente en comunicación con amigos militares, quienes le manifestaron que había un sobreviviente. “Cuando me dijeron que había un sobreviviente, desde un momento presentí que era mi hijo, por más que no me decían quién era, sabía que era él”, manifestó la mujer, haciendo alusión a una corazonada de madre.

También indicó que en el momento en que se despidió de su hijo, para que este tome la avioneta con destino a Asunción para inscribirse en la Facultad de Agronomía, le dio la bendición, como habitualmente se despiden cuando va a algún lugar; sin embargo, en esta ocasión le dieron ganas de llorar. “Siempre cuando va a algún lado o va a viajar le doy la bendición, pero en esta ocasión me dieron ganas de llorar y no me aguanté”, relató la mujer.

También precisó que no es la primera vez que su hijo viaja con los militares y que conocía a todos los militares que perdieron la vida, por lo que dijo estar muy dolida y extendió sus condolencias a la familiares de los uniformados.

ESTADO DE SALUD. El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, indicó que el joven está con pronóstico esperanzador, estable, con asistencia respiratoria y bajo fuertes medicamentos sedantes que estabilizan su presión arterial y oxigenación.

“Para tranquilizarle a los familiares y a la gente, hay mucha esperanza sobre el estado de salud del joven. En su caso, me imagino que él habría venido en un lugar hacia la cola del avión, donde no se quemó, porque en él no constatamos quemaduras”, dijo el médico.

Informe forense
El forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que luego de la autopsia a la que fueron sometidos los cuerpos del coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo y el teniente 1° Willian Martín Orué Román, la conclusión preliminar es que no habría habido falla humana. Los tripulantes habrían muerto tras el impacto de la avioneta y no por alguna afección como accidente cerebrovascular o infarto. Sobre la causa de muerte, Lemir manifestó: “Las principales causas son politraumatismos como desplazamiento de columna, pelvis, cadera y calcinación. Estos son incompatibles con la vida, hablamos de lesiones que en su gran mayoría provocaron la muerte casi instantánea”.
En el trágico accidente también fallecieron los militares Alfredo Darío Céspedes, Marcos Samuel Romero, Manuel Guzmán Sotelo Riveros, Pedro Nelson López Morales y Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.