05 sept. 2025

Lunes Santo

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 12, 1-11. “Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos” (Jn 12,2-3). “María ofrece a Jesús cuanto tiene de mayor valor y lo hace con un gesto de profunda devoción. El amor no calcula, no mide, no repara en gastos, no pone barreras, sino que sabe donar con alegría, busca solo el bien del otro, vence la mezquindad, la cicatería, los resentimientos, la cerrazón que el hombre lleva a veces en su corazón”.

Judas se unió a aquellos comentarios porque tal vez calculaba en donde no se debe calcular: en nuestra entrega a Dios. María, por su parte, había comprendido que su corazón solo se vería colmado plenamente si entregaba todo, aunque fuera poco, a Jesús. “Tan solo una libra de nardo fue capaz de impregnarlo todo y dejar una huella inconfundible”.

Quien entrega todo a Dios se convierte en don también para el prójimo. Por el contrario, quien realiza muchos cálculos de frente a la llamada de Cristo, acaba regateando también a los demás.

Cuando decimos que sí al Señor, llevamos a los demás “el buen olor de Cristo” y ellos pueden sentirse queridos con un amor de predilección. Como sucedió en Betania, podríamos decir que “la casa se llenó de la fragancia del perfume”.

Por eso, nuestra vida, empujada y guiada por la fuerza de Dios, puede llenar de fragancia el mundo.

El Señor nos invita a permanecer con Él. Jesús nos pide que le acompañemos como se lo pidió a Lázaro, porque “si nuestra voluntad no está dispuesta a morir según la Pasión de Cristo, tampoco la vida de Cristo será vida en nosotros”.

Pero no debemos esperar ocasiones extraordinarias para manifestar a Jesucristo nuestro amor: cada uno de nuestros días es una oportunidad nueva para servirle, para ofrecerle nuestra vida y emplearla generosamente en su servicio, para seguirle con fidelidad a lo largo de su camino por la tierra.

(Frases extractadas de https://opusdei.org).