05 may. 2024

Lula se dice “ansioso” por declarar ante el juez Sergio Moro en el caso Petrobras

Sao Paulo, 7 abr (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy estar “ansioso” por declarar ante el juez Sergio Moro en una audiencia fijada para el próximo 3 de mayo, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. EFE/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. EFE/Archivo

“Estoy ansioso por la declaración. Va a ser la primera oportunidad que tendré de saber cuál es la acusación que hay contra mí, que tipo de pruebas tienen”, aseguró Lula a la Radio O Povo, del estado de Ceará (noreste).

Lula comparecerá por primera vez el próximo 3 de mayo en Curitiba, capital del estado de Paraná, ante el juez Moro, responsable por las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

El exmandatario, contra el que fueron abiertos cinco procesos, ha dirigido en los últimos meses duras acusaciones con Moro, a quien ha acusado ante la ONU de cometer diversas arbitrariedades.

No obstante, el exjefe de Estado resaltó este viernes que Moro “cumple un papel importante en la historia del país” y confió en que el juez presente pruebas concretas y no solo “convicciones”.

“La única cosa que condeno es que usen a la prensa para condenar a las personas antes de tener las pruebas. Primero tiran al ciudadano al suelo, lo envían al limbo, lo destruyen moralmente y políticamente y después va a un juicio”, agregó.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, admitió estar “tranquilo” de cara a la audiencia prevista para mayo, en la cual se esperan seguidores y detractores del expresidente a las puertas del juzgado de Curitiba en el que transcurre el proceso.

“Estoy muy tranquilo, si hay un ciudadano brasileño que quiere la verdad y la más pura verdad soy yo”, resaltó.

El exmandatario también conversó sobre el juicio político que analiza las supuestas irregularidades en la campaña electoral de 2014 que llevó al poder a Dilma Rousseff y a su entonces vicepresidente, Michel Temer, y definió el proceso de “innecesario”.

"¿Usted intenta, a esta altura del campeonato, anular el mandato de Dilma, que ya fue destituida? Pienso que la desgracia que tenía que ser hecha contra Dilma ya la hicieron”, concluyó.

El tribunal electoral, que esta semana suspendió el juicio dos horas después del comienzo, analizará la demanda interpuesta por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre supuestos hechos de corrupción y abuso económico en la campaña que en 2014 encabezó Rousseff, quien fue destituida el 31 de agosto de 2016 por unas irregularidades en las cuentas públicas.

Más contenido de esta sección
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.