25 abr. 2024

Luguistas repudian rekutu en la CGR y la intromisión de EEUU

Descontento. Los senadores del FG salieron el contra del ya gastado pacto azulgrana.

Descontento. Los senadores del FG salieron el contra del ya gastado pacto azulgrana.

El Frente Guasu sigue sangrando por la herida, tras el golpe de los colorados y liberales, que una vez más consumaron la reelección del contralor y subcontralor.

Los diputados, prácticamente, como si se tratara de un mero trámite, confirmaron a Camilo Benítez y Augusto Paiva, por una amplia mayoría, por otros cinco años más.

Tanto los senadores del FG como el PDP (Partido Democrático Progresista) se habían desconectado de la sesión del jueves pasado, en la que se armaron las ternas, con el resultado a la vista.

Los luguistas pregonaban que al frente de la Contraloría tenía que estar un no oficialista, que haga de contrapeso al Gobierno actual.

Es más, aparentemente, hubo un compromiso por parte del presidente Óscar Salomón, como parte del acuerdo para su reelección, pero este se borró, luego de las polémicas acusaciones contra Juan Carlos Galaverna.

Tras la sesión maratónica de los diputados, el FG emitió un comunicado reprochando el hecho, y también repudiando la intromisión por parte de un diplomático de EEUU, quien posó con el contralor, en demostración de apoyo.

En el comunicado, se cuestiona que “a tambor batiente”, una mayoría de colorados, liberales y sus aliados, votaron por la reelección del contralor y el subcontralor.

“Desde nuestra bancada del Frente Guasu en el Senado, hemos hecho público nuestro rechazo y repudio, a que nuevamente se pervierta el principio constitucional del control sobre la gestión del gobierno”, es el reclamo.

Se pone hincapié en que justamente, Benítez es un afiliado de la ANR. En cuanto a Paiva, el mismo es liberal.

“Resulta claramente funcional a los designios del Partido Colorado, en función de gobierno, que a su vez, deteriora la ya dañada institucionalidad”, se cuestiona.

SOBREPASÓ LOS LÍMITES. Las críticas hacia EEUU también se incluyeron en el comunicado, y se hace un llamado de atención a la Cancillería.

“Lamentamos y rechazamos que el Sr. Joseph Salazar, actual representante de la delegación diplomática de EEUU en nuestro país, haya sobrepasado los límites de sus atribuciones diplomáticas”, sentencia el documento.

Acusan al mismo de ejercer “una clara intervención en los asuntos internos de nuestro país”. “Esperamos la intervención de nuestra Cancillería”, se sostiene en la nota.

“Consideramos absolutamente reprochable y repudiable que un funcionario diplomático extranjero sea actor partícipe de la consolidación de un modelo de corrupción y deterioro de la institucionalidad de este país”, se refiere.

PULSEADA INTERNA. En el Frente Guasu se perfila una pelea interna con relación a la reelección del contralor.

Más allá del reclamo por el cupo político, que es también un interés del sector, se vieron en figurillas, luego del dictamen de la Contraloría sobre la deuda 0 en Itaipú.

La mayoría de los luguistas defiende esas tesis, y de hecho el parlasuriano Ricardo Canese sostiene que ese resultado tiene que ser bajado sobre la mesa con miras a la renegociación del Tratado.

En este tema, el que sale de contramano es Miguel Fulgencio Rodríguez, quien se siente afectado, tras haber sido titular de la ANDE.

En un par de sesiones de la Cámara Alta hizo una exposición, y en su intervención trató de “mentiroso” al contralor general.

En una de esas ocasiones, Calé había salido en defensa de Benítez, quien ya se perfilaba como el preferido.

Rechazamos que el Sr. Joseph Salazar (...) haya sobrepasado los límites de sus atribuciones diplomáticas. Frente Guasu

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.