18 abr. 2024

Lugo también tuvo crecimiento de su patrimonio en 2021

De las declaraciones juradas de funcionarios y autoridades presentadas hasta el año pasado publicadas por la Contraloría General de la República (CGR), se desprenden los datos expuestos por el ex presidente de la República y actual senador, Fernando Lugo. El mismo tuvo un leve aumento en su patrimonio en relación al publicado en 2020 y el rubro que creció fue el de inmuebles que forman parte de su activo.

Dos declaraciones fueron presentadas por el líder del Frente Guasu en 2021, según se desprenden de los datos publicados por Contraloría.

El primero data del mes de julio de 2021 y de acuerdo a la observación la presentación se dio tras dejar el cargo de vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

En la columna de activos, Lugo presenta tres propiedades inmobiliarias, dos ellas con construcción y una que se presenta solo como terreno.

Las mismas son: La de Lambaré (la vivienda en donde reside), cuyo valor es de G. 530.000.000; otra de Cambyretá en el departamento de Itapúa, con valor de G. 100.000.000 y en Encarnación cuyo valor es de G. 250.000.000, entre el precio de terreno y el de la construcción. En total los inmuebles representaron según los registros de esta presentación, un valor de G. 790.000.000.

También figura dentro de su patrimonio un vehículo Mercedes Benz del año 2014 el cual fue tasado en G. 264.000.000. Por último, el valor total de sus muebles, joyas, equipos de oficina, mobiliarios y otros, es de G. 620.000.000.

Del total de activos del ex presidente que perdió el cargo por la vía del juicio político en 2012, se deduce que tiene un patrimonio neto de G. 1.567.685.502 en julio.

Actualización. El nuevo dato que presentó en la actualización de las DDJJ del senador en noviembre de 2021, da cuenta de un incremento en su patrimonio, representado principalmente por la compra de un terreno en Lambaré en el año 2014, por valor de G. 100.000.000.

Los otros tres inmuebles con los que ya contaba en la DDJJ de julio fueron adquiridos en 2000.

Dicha propiedad acrecienta su patrimonio en inmuebles en relación a su presentación en julio, cuando presentó por G. 790.000.000. Igualmente hubo un leve aumento en el rubro muebles.

Tanto en julio y en noviembre, llama la atención que no se declare activo en dinero efectivo, o bien, depósitos.

El ingreso mensual declarado en concepto de salario de senador es de G. 32.774.840.

Crecimiento. Es así que en el patrimonio neto de Lugo, en relación a lo declarado de julio a noviembre, se nota un leve aumento. En su última declaración en noviembre presentó G. 1.698.282.868 de patrimonio, resultando una diferencia favorable de unos G. 130.000.000.

El crecimiento del patrimonio de Lugo desde su época de sacerdote hasta instalarse en la política como un autor decisivo de la oposición, fue sostenido.

La DDJJ publicada en 2020, rendía datos respecto a sus ingresos en concepto de remuneración en el Senado (G. 37 millones), un patrimonio neto de 1.676 millones, sin pasivos.

En aquel año sus propiedades ascendieron a un valor de G. 790 millones y dos vehículos por G. 266 millones.

De esta manera, haciendo los cálculos, en el 2008 al inicio de su carrera en la función pública, su patrimonio era de un poco más de G. 663 millones, y pasó a G. 1.676 millones en el 2017.

Orden. El ente contralor publicó las declaraciones juradas de los funcionarios públicos hasta el 2021, tras la orden judicial de juez penal de garantías, José Agustín Delmás Aguiar, firmada el pasado jueves 6 de enero en su sentencia definitiva.


1.698
millones es el patrimonio neto registrado en la DDJJ de noviembre del 2021 en concepto de actualización.

1.567
millones es el patrimonio neto registrado en la DDJJ de julio del 2021 cuando hizo la actualización de sus datos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.