09 ene. 2026

Los trabajos del artista conceptual Marcel Duchamp se exponen en Holanda

Bruselas, 12 oct (EFE).- El Museo Boijmans Van Beuningen de la ciudad holandesa de Rotterdam ofrece desde hoy una exposición sobre los trabajos del artista conceptual francés Marcel Duchamp que relaciona su vida y su obra.

Fotografía facilitada por el Museo Boijmans Van Beuningen de la obra de 1952 "De ou par Marcel Duchamp ou Rose Sélavy (La boîte-en valise)", que forma parte de la exposición "Marcel Duchamp, artist-anartist", sobre los trabajos del artista conceptual fran

Fotografía facilitada por el Museo Boijmans Van Beuningen de la obra de 1952 “De ou par Marcel Duchamp ou Rose Sélavy (La boîte-en valise)”, que forma parte de la exposición “Marcel Duchamp, artist-anartist”, sobre los trabajos del artista conceptual fran

La exposición “Marcel Duchamp, artist-anartist” se basa en una investigación del historiador Bert Jansen que conecta las complejas composiciones de Duchamp (1887-1968), objetos cotidianos presentados como arte, con las vivencias personales del artista.

Jansen publicó muchos artículos sobre la vida y la obra de Duchamp en las revistas Jong Holland, Metropolis M y Kunstbeeld y escribe críticas de arte para el periódico holandés Het Financieele Dagblad desde 1982.

El centro de la muestra es la obra de 1952 “De ou par Marcel Duchamp ou Rose Sélavy (La boîte-en valise)”, un maletín que contiene reproducciones en miniatura de los trabajos del artista junto con textos, dibujos y revistas suyos y de sus contemporáneos.

La exhibición también dedica un apartado al humor, incluyendo los dibujos cómicos que Duchamp realizaba para los periódicos, y sus juegos de palabras, ambos muy presentes en su obra.

Uno de los juegos de palabras más emblemáticos del artista es una postal de la Mona Lisa a la que añadió una barba y un bigote y que tituló “LHOOQ”, y con el que insinuaba la presunta homosexualidad de Leonardo Da Vinci.

Marcel Duchamp es considerado el artista conceptual más influyente del siglo XX, cuyo estilo, encuadrado en el movimiento dadaísta, sirvió de inspiración a muchos otros como Man Ray, John Cage o Jasper Johns.

El Museo Boijmans Van Beuningen acogerá la exposición, que es gratuita, hasta el 19 de enero de 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.