Economía

Los trabajadores dicen tener más carga laboral y menos salario en la cuarentena

 

Las personas en edad laboral que se encuentran trabajando desde sus casas desde el inicio mismo de la cuarentena son las que más se encuentran resintiendo los efectos emocionales y físicos de los largos días de encierro, y a las que hay que proteger para que los sentimientos negativos que ahora les embarga no se conviertan en algo permanente, una vez superada la difícil situación actual de crisis.

Esta es la principal conclusión que se desprende de una nueva encuesta realizada por la consultora Mentu a trabajadores de ambos sexos, que refleja que el 48% de los consultados siente que trabaja más que antes, mientras que 4 de cada 10 expresó sentir que están ganando menos que antes de que comenzara el confinamiento obligatorio. De igual manera, estas personas que respondieron que sienten que ganan menos que antes también afirmaron que el miedo, la impotencia y la ansiedad son las principales emociones que les embarga durante este largo periodo de encierro.

Además, los encuestados dijeron que desde que se inició la cuarentena presentan problemas de sueño, dolor de cabeza, agotamiento mental y exceso de hambre. A pesar de estas emociones negativas y del estado de ánimo diezmado, la mayoría busca mantenerse optimista ante esta situación, pues la muestra da cuenta que 7 de cada 10 trabajadores tienen objetivos y metas laborales bien claros.

TELETRABAJO. En cuanto al trabajo a distancia, un tercio de los encuestados dijo que la comunicación con su equipo puede mejorar, mientras que el 66% indicó que tiene toda la información para hacer su trabajo, aunque el 70% especificó no contar con todas las herramientas necesarias para desarrollar su tarea laboral desde el encierro.

Al mismo tiempo, 9 de cada 10 trabajadores aseguró conocer cabalmente las normas sanitarias para contener la transmisión del Covid-19, lo que ayudaría mucho, desde el punto de vista de los encuestadores, sobre todo ahora con el levantamiento parcial de las restricciones y el regreso al trabajo de un gran porcentaje de la población.

En cuanto a si sienten o no el apoyo de sus empresas, en este tiempo del trabajo a distancia, 6 de cada 10 señaló sentir que su empresa se interesa por sus miembros; mientras que 3 de cada 10 aseguró sentir mucho orgullo de cómo actúan sus jefes en este contexto; y 2 de cada 10 califican negativamente las decisiones y acciones durante esta pandemia de la compañía para la que trabaja.

Conclusiones. Los encuestadores de Mentu concluyeron que el contexto del Covid-19 generará impactos en los trabajadores, fundamentalmente en los planos económico, anímico, emocional y físico. “El adecuarse tanto a metas, herramientas e información disponibles, mejora de la comunicación y estrategias para mejorar la productividad, debería ser un trabajo conjunto entre empresas y trabajadores”, destacan.

Además, recomiendan a las empresas considerar que todo trabajador debe, además, desempeñar otros roles en esta pandemia, por lo que el reconocer, respetar y apoyar la adaptación, prevendrá de síntomas que pudieran tener repercusiones a lo largo del tiempo. La identificación de emociones negativas, y la promoción de distracciones y vínculos también pueden tener un gran impacto.

Dejá tu comentario