24 ene. 2026

Los smartphones biométricos serán muy habituales en 2014

Los teléfonos inteligentes biométricos podrían ser la tendencia dominante el próximo año, a medida que los principales fabricantes de dispositivos sigan el ejemplo de Apple sobre la tecnología de reconocimiento de huellas, mostró el miércoles un informe de Ericsson sobre tendencias de consumidores.

Dominante.  Los celulares biométricos tendrán  uso constante el año próximo, dicen expertos.

Dominante. Los celulares biométricos tendrán uso constante el año próximo, dicen expertos.

REUTERS

En septiembre, Apple lanzó su iPhone 5S, que fue el primer smartphone con un sensor que reconoce las huellas dactilares, mejorando la seguridad y la facilidad de uso.

“Un total del 74 por ciento cree que los smartphones biométricos se convertirán en la tendencia dominante en 2014", dijo Ericsson, el principal fabricante de redes móviles del mundo, en el informe. El uso más amplio de la tecnología biométrica será una buena noticia para las firmas suecas Fingerprint Cards y Precise Biometrics, que son importantes proveedores en este área.

SONDEOS. Fingerprint fabrica sensores mientras que Precise Biometrics hace software para tales sensores. En una entrevista reciente, el presidente ejecutivo de Fingerprint dijo que esperaba que un 7 o un 8 por ciento de los principales fabricantes mundiales de smartphones, incluido Samsung, lancen teléfonos que usen esa tecnología el año próximo.

Ericsson entrevistó a más de 100.000 personas en más de 40 países para el sondeo.

un escáner de iris. La web ZDNet Korea publicó que el próximo smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S5, incluirá un lector de iris como método para proteger el dispositivo. Además, reveló que la pantalla será de resolución QHD 2560x1440, –es decir, que cuatriplica el Full HD actual– y que el sistema operativo que incluirá será Tizen, el proyecto de software para dispositivos móviles de Linux.

Según la publicación coreana, la resolución QHD se presentará en el próximo Mobile World Congress, así como el Samsung Galaxy S5. Además, indica que la tecnología para el reconocimiento de iris ya ha sido adquirida por el fabricante coreano a la oficina de patentes del país asiático.

El iris, al igual que las huellas dactilares, son únicos en cada persona y por lo tanto sirven para identificarlos. El iPhone 5S presentó entre sus novedades un escáner de huellas dactilares oculto tras el botón home del dispositivo. Ya que Samsung es su principal competidor en cuanto a innovación, era de esperar que no se rezagara en este sentido, pero en lugar de emplear las huellas dactilares, se ha decantado por el iris. Para desarrollar estas dos funciones, Samsung necesitó crear dispositivos que reconocieran los ojos del usuario y superar los principales retos, como los cambios de luz o el método del dispositivo para localizar estos órganos, o que sin duda les ha sido útil a la hora de desarrollar el escáner de iris.