25 abr. 2024

Los retos tecnológicos del 2020 van entre el 5G, lo cuántico y lo privado

Las grandes promesas del 5G y de la supremacía cuántica, las batallas para proteger la vida privada y contra la desinformación, y la automatización de autos son algunos retos de la tecnología en 2020.

Modernos. Los teléfonos inteligentes del futuro serían compatibles con las nuevas redes 5G.

Modernos. Los teléfonos inteligentes del futuro serían compatibles con las nuevas redes 5G.

Las grandes promesas de la red 5G y de la “supremacía cuántica” y las batallas sobre la protección de la vida privada y contra la desinformación son algunos de los retos centrales para la tecnología en 2020.

Uno de los retos tecnológicos del 2020 son las nuevas redes móviles 5G, más rápidas y potentes, que pasarán de la fase experimental a la de comercialización.

El gran momento será el lanzamiento por parte de Apple del primer iPhone compatible con la red 5G, un paso que ya dieron Samsung, Xiaomi o Huawei. Otra incógnita será el papel que tendrá el proveedor chino Huawei en el despliegue mundial de esta tecnología.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes esperan que sus ventas se recuperen tras dos años de estancamiento. Una ligera mejora se registró en el tercer trimestre de 2019.

Otra batalla crucial en 2020 será el video en streaming. Apple y Disney quieren competir con Neflix y paralelamente Google se lanza al universo de los juegos online.

En tanto, el mayor proveedor de servicios de computación en la nube del mundo, Amazon Web Services (AWS), anunció una alianza para que la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon sea la primera en usar Wavelength, una plataforma que busca que los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles puedan construir programas de baja latencia para la red 5G.

PRIVACIDAD. Amnistía Internacional, la oenegé que apoyó a generaciones de activistas perseguidos en las peores dictaduras, afirma que el modelo económico de Google y Facebook “basado en la vigilancia” es una “amenaza sistémica a los derechos humanos”.

En los distintos países de la Unión Europea (UE) se llevan a cabo investigaciones y procedimientos contra estas empresas, e inclusive otras, aplicando el reglamento europeo sobre la protección de los datos personales que entró en vigor en 2018.

Un nuevo reglamento denominado ePrivacy de la UE debe establecer nuevas normas con respecto a las cookies, que rastrean al internauta.

“La gente es más consciente” de los peligros de la dispersión de sus datos y de la posibilidad de que sus actos y gestos sean rastreados. Pero al mismo tiempo, “las cámaras de vigilancia y los altavoces conectados se venden como panecillos calientes”, explica el analista Dominique Bindels, de Euromonitor International.

AUTOS. Siguen pendientes los progresos de la asistencia para conductores en la industria del automóvil, a falta de un coche perfectamente autónomo, que aún es un plan lejano. Tesla anuncia como “inminente” la comercialización de un coche que podrá conducirse “de casa al trabajo, probablemente sin ninguna intervención, pero bajo la vigilancia de un humano”.

CUÁNTICO. El 2020 podría ver también nuevos avances en la informática cuántica, después de los anunciados por Google e IBM a fines del 2019.

Google reveló que alcanzó la “supremacía cuántica”, etapa en la que una máquina cuántica supera en capacidad a la más potente de las supercomputadoras, anuncio que es cuestionado por algunos expertos.

¿AVANCE O RETROCESO? Es aún una gran interrogante si GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y otros gigantes de la red, que atacan nuevos sectores de la economía (series, juegos, transportes, salud y pagos), serán capaces de controlar el apetito devorador.

Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, vería la luz en 2020, pero está siendo cuestionado por autoridades tanto de Europa como de EEUU.

Elizabeth Warren, probable candidata demócrata para la presidencia de EEUU, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia.

En la UE, la comisaria Margrethe Vestager, encargada de la Competencia y de los intercambios digitales, es considerada ya la pesadilla de las firmas GAFA.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes digitales y las multinacionales en junio de 2020.

¿DESINFORMACIÓN? La campaña presidencial estadounidense pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación.

La UE estudia una nueva noción intermedia entre “gestor” (el estatuto actual de una red social como Facebook) y “editor”, con el fin de crear un concepto de responsabilidad editorial. También siguen las negociaciones en las Naciones Unidas sobre las normas de buena conducta internacional en el ciberespacio, en un momento en que los Estados adquieren armas cibernéticas cada vez más sofisticadas.


Gigantes tecnológicos miran a Brasil y a su prometedora subasta del 5G
Brasil pretende implantar la banda 5G a través de una subasta prevista para 2020, pero la licitación cuenta con varios desafíos por delante y podría poner al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en una encrucijada entre EEUU y China ante la posible participación de Huawei.
Los mayores gigantes tecnológicos del mundo revelaron su interés por la subasta que, según expertos, colocaría a Brasil a la vanguardia del sector, a la altura de países como EEUU o Corea del Sur.
En los últimos días, representantes de empresas como la firma china Huawei, la mexicana América Móvil o la sueca Ericsson se reunieron con Bolsonaro y expresaron su interés en desarrollar e implementar la banda 5G en el país a partir de 2020.
Con la llegada del 5G, Brasil tomaría la delantera en el desarrollo tecnológico, ya que la nueva banda tan solo aterrizó en pocos países, como EEUU, Australia o Corea del Sur.
Pero el país sudamericano tiene varios desafíos por delante, entre ellos modernizar y adaptar su red de infraestructura compatible con el 5G, así como flexibilizar su legislación para la construcción de nuevas antenas de transmisión.
Su desarrollo supone también un reto para la política exterior de Bolsonaro, quien se vio en una encrucijada debido a la tensión entre China, su mayor socio comercial, y EEUU, su principal aliado político.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones explicó que aún no establecieron las reglas para el concurso, pero elegirán la “mejor oferta”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.