27 abr. 2024

“Los nuevos tiempos del audiovisual serán una realidad que la construiremos juntos”

Guiar en los próximos pasos del audiovisual paraguayo es el desafío que tiene por delante Christian Gayoso, designado recientemente como director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.

Cine. Christian Gayoso se desempeñará como director ejecutivo del INAP por 5 años.

Cine. Christian Gayoso se desempeñará como director ejecutivo del INAP por 5 años.

El 5 de julio de 2018 fue promulgada la Ley 6601 “De Fomento al Audiovisual”, que, como indica su nombre, fue creada para estimular el desarrollo del sector. En su momento, también fue conocida como la Ley de Cine.

Para llevar adelante esa labor se establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). Tras un largo proceso, buscando la participación de todos los sectores, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que coordina los trabajos, anunció el pasado 25 de junio la designación de Christian Gayoso como director ejecutivo del INAP, el primero de la institución.

Desde el cargo que desempeñará por cinco años, Gayoso presidirá el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo, elaborará el presupuesto del INAP y realizará el seguimiento correspondiente dentro del Presupuesto General de la Nación. Igualmente, administrará el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap), establecerá acuerdos de cooperación con otras entidad públicas y privadas que fortalezcan la actividad audiovisual, entre otras labores.

El elegido es licenciado en Administración de Empresas, posee un máster en guion cinematográfico y audiovisual por la Universidad de Navarra, España, y se desempeña como guionista, productor y realizador.

“Decidí postularme siendo consciente de que en el caso de ser designado debía dejar de lado mi carrera de guionista y convertirme en un gestor público. Me consideré capaz de asumir el desafío, teniendo en cuenta mi formación administrativa, mi experiencia laboral y la especialización vinculada al cine”, detalla.

Entre sus trabajos, ofició de productor de programas televisivos, como Vivir mejor y MMA Sport, además de haber participado de la creación de los documentales 137, realizado para la TV Pública; El viaje de una vida y 50 años de la obra de Bernardo Krasniansky, para la Fundación Texo. Asimismo, escribió, produjo y dirigió el cortometraje La mentira, y fue analista de guion de la cinta El supremo manuscrito.

DESAFÍO. Al citar destacadas películas nacionales, como Hamaca paraguaya, Las herederas, 7 cajas, Cuchillo de palo y Matar a un muerto, Gayoso manifiesta que estas producciones y su éxito tanto en Paraguay como en el exterior son una demostración de “la destreza que pueden desarrollar nuestros creadores en géneros, estilos y tonos narrativos tan diversos”, hecho que da cuenta del desafío que tiene por delante el INAP, el de “mejorar sustancialmente las posibilidades de nuestros cineastas y audiovisualistas que ya por cuenta propia han dejado muy alta la vara”.

En ese sentido, Christian menciona que tanto de la Ley de Fomento al Audiovisual como de la propuesta del plan de gestión que presentó en su postulación, se desprenden varios proyectos y objetivos, como el de lograr acuerdos interinstitucionales que permitan otorgar becas de formación de posgrado para profesionales del sector.

La expansión y el alcance de producciones nacionales a un mayor público paraguayo es otro de los propósitos. Por esa razón, se buscará establecer “alianzas para llevar cine a ciudades importantes que hoy día no lo tienen”.

Asimismo, el nuevo director ejecutivo del INAP destaca que la ley establece que se deben promocionar a los nuevos creadores y la diversidad del audiovisual. “Son mandatos que tendremos en cuenta a la hora de reglamentar los concursos de fondos”, expresa.

FUTURO. Christian Gayoso califica como “prometedor” el panorama que se presenta adelante para el sector. “Los nuevos tiempos del audiovisual serán una realidad que la construiremos juntos: entidades públicas vinculadas, organismos de formación, organizaciones de los sectores artísticos e industrial, y la sociedad entera, que debe convertirse en público comprometido con las realizaciones nacionales”, manifiesta, al citar las piezas que observa como necesarias para lograr impulsar el desarrollo del sector audiovisual paraguayo.

“De esa manera podremos construir una identidad cinematográfica y audiovisual sustentable que nos permita exportar al mundo nuestras obras, posicionando al Paraguay”, acota.


Perfil
Christian Gayoso, designado como director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), es licenciado en Administración de Empresas, posee un máster en guion cinematográfico y audiovisual por la Universidad de Navarra, España, y se desempeña como guionista, productor y realizador. Asimismo ofició de productor de algunos programas televisivos, como Vivir mejor. Igualmente, participó de la creación de los documentales 137, para la TV Pública, además de El viaje de una vida, y 50 años de la obra de Bernardo Krasniansky, ambos para la Fundación Texo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.