25 abr. 2024

Los libros que marcaron un antes y un después en sus lectores

Un poeta, un escritor extranjero, una investigadora y una joven bookfluencer comparten con Última Hora las obras que guardan un especial lugar en sus vidas.

  • José Madai
  • @josemadai

En ocasión de la Feria Internacional del Libro de Asunción, que está en pleno desarrollo en el Centro de Convenciones Mariscal (Doctor Juan Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle), acudimos hasta el lugar para consultar a sus asistentes cuáles son los libros a los que guardan afecto, que los consideran especiales.

“El primer libro que marcó mi vida fue precisamente el Quijote de la Mancha”, resalta el poeta Feliciano Acosta. En su infancia se encontró con el libro en la escuela y aprendió el primer capítulo. La novela de Miguel de Cervantes Saavedra le presentó términos y lenguajes que hasta entonces no conocía.

“Hasta este momento a mí me queda ‘En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor’; en ese tiempo ni entendía lo que decía, pero más adelante recordando aquello y mirando, releyendo, encontré la profundidad en esos textos y hasta en estos últimos tiempos lo estaba revisando de vuelta”, comenta Acosta.

Para el escritor costarricense Daniel Garro, Veinte mil leguas de viaje submarino fue el libro que lo introdujo a la lectura. Alrededor de sus 9 años, prestó la obra de Julio Verne de una biblioteca pública. Aquello significó para él una experiencia nueva, la de traducir en imágenes lo que leía.

“Fue importante más que todo porque me abrió a la lectura y posteriormente otras obras de Julio Verne terminaron de desarrollar ese gusto”, comenta el escritor de Costa Rica, que se encuentra en el país para lanzar mañana su libro El monstruo de la casa de los gatos en la Feria Internacional del Libro.

“En esa época no había mucho dinero en casa para comprar libros, lo pedí prestado en una biblioteca pública, de ahí la importancia de las bibliotecas”, recuerda Garro, a la par de resaltar que con la obra “estaba por primera vez en mi vida leyendo un texto escrito, pero ya traduciéndolo en imágenes en mi mente”, a pesar de haber visto antes la adaptación cinematográfica hecha por Disney.

“El libro por supuesto menciona y narra muchas cosas distintas que no vienen en la película, entonces ahí uno empieza a adaptar por sí mismo a nivel mental esas otras cosas que se mencionan, fue muy rico hacer eso por primera vez en la vida”, destaca el autor que aconseja al leer no limitarse con las opciones. “Probar de todo, si no le gusta leer uno, pues probar con otro, y así de forma muy intuitiva hasta que uno vaya encontrando lo que más le va gustando”, plantea.

Cultura. La abogada, docente e investigadora Melissa Duré tiene una fascinación tal por un libro que aún no lo pudo terminar; por varias veces al leer, se detiene, retrocede y lo vuelve a empezar; una pasión que le permite reencontrarse constantemente con esa magia que provoca la lectura.

“El libro se llama La rama dorada, de J. G. Frazer. Él habla desde la mitología, cómo se fue conformando la cultura; descubrió que hay rasgos comunes en toda la humanidad. Habla de la evolución de las creencias, la parte que me fascinó muchísimo fue la de los pueblos que se les tienen como más primitivos, que ellos no practicaban una religión, pero sí la magia y como esta tiene su lógica, como dentro de la superstición hay una lógica y una concordancia de pensamiento y lenguaje”, comparte Duré sobre la obra publicada originalmente en 1890.

“Me apasiona muchísimo, por eso hay veces que paro un capítulo, retrocedo y lo vuelvo a leer”, resalta la investigadora a la par de comentar que si bien el autor no viajó alrededor del globo, se asesoró con varios científicos de la época. “Uno ve tantas cosas, se ve identificado entre tantas historias. De un libro tan extenso, algún capítulo, párrafo, hablará de uno”, manifiesta.

En el caso de la bookfluencer Olga Gaons, la joven guarda un especial afecto a Ciudad de ceniza, de Cassandra Clare, una novela de fantasía que la hizo experimentar varias sensaciones.

“Tiene un mundo estructurado, similar a Harry Potter, pero más amplio, tiene diferentes tipos de valores. Generalmente conocemos ciertos seres fantásticos, esta saga tiene más criaturas y momentos donde los personajes tienen que enfrentar circunstancias como engaño, traición, felicidad, duelo; me ayudó muchísimo en algún momento con el tema del duelo”, destaca la lectora que conoció el libro a través de una recomendación.

“Me llevó desde la alegría hasta la tristeza, la ira, la frustración y otros sentimientos, pero al final terminé con el corazón muy contento”, acota la joven que en unos meses más pretende lanzar un libro en el que aborda el trastorno límite de personalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.