19 abr. 2024

Los jefes filtraban informaciones y hasta liberaban a narcos por dinero

La mano derecha del ex líder del PCC habló con 41 uniformados y 21 fueron identificados en las escuchas. Los policías ya fueron todos imputados por el Ministerio Público por varios hechos.

El impune accionar de las organizaciones criminales en Amambay quedó al descubierto, ya que estos operaban con los mismos jefes policiales de distintas dependencias, como quedó evidenciado en la Operación North 2. Los audios revelan la alevosía de los uniformados en un esquema de extorsión y cooperación con la estructura del ex líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, Levi Adriani Felicio.

Recordemos que en operativos conjuntos entre la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía, fueron capturados 19 uniformados identificados en conversaciones con Marcio Gayoso, alias Candonga, mano derecha de Levi.

Ayer se entregó el suboficial Julio César Centurión, y continúa prófugo el suboficial mayor Gustavo Andrés Ortiz.

La mayoría de los jefes de las dependencias y departamentos de Amambay formaban parte de la estructura de narcotraficantes del PCC, pero desde uno de los aparatos punitivos del Estado. Entre los principales se encuentra el comisario Germán Arévalos, quien supuestamente tiene una conversación con Gayoso a quien informa investigación de sicariato que podría afectar las relaciones entre él y Levi.

El entonces jefe de Investigaciones indagaba el asesinato de Mauro Parra, ex piloto del desaparecido capo Jorge Rafaat.

Cuando Gayoso reclamaba la detención de uno de sus empleados de la organización, Arévalos también le advertía que siempre había una forma de “solucionar” el problema.

Por su parte, el comisario René Aquino Girett, jefe de la Comisaría Octava, hasta informaba a la organización narco sobre sus detenciones y a qué organización pertenecía el detenido, y posteriormente liberado. En uno de los casos le informó que era del grupo de un tal Pimienta, cuya esposa trabaja en la Fiscalía.

Otro de los que actuaba impunemente es el subcomisario Abelardo Acosta, quien había formado parte del equipo del comisario Tomás Paredes Palma en el asalto a la sede del PLRA, la noche que asesinaron a Rodrigo Quintana. Este uniformado se desempeñó como jefe del Departamento de Interpol en Pedro Juan Caballero, y habría negociado la liberación de un tal Joelson. El jefe de Interpol tiene un hermano, que también estaba en la misma dependencia, el subcomisario Arnaldo Acosta. Este solicitaba reservas en el Hotel Porã Palace para sus visitas.

Imputados. Los 21 detenidos en la Operación North 2 ya fueron imputados ayer por hechos como tráfico ilícito, frustración a la persecución penal, asociación criminal y cohecho pasivo agravado. Para todos se solicitó prisión preventiva.


El escolta del fiscal también era soplón
El suboficial Luis Capdevila informaba a Marcio Gayoso sobre los movimientos de la Fiscalía Antidrogas. Él era escolta del fiscal Hugo Volpe, que dirige varias investigaciones sobre crimen organizado, entre ellas la causa contra Levi y su estructura. Aprovechando su cercanía con el fiscal, brindaba información de primera mano al narco.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.