AP
Bruselas
Los ciudadanos de la Unión Europea están profundamente divididos sobre su visión del matrimonio entre homosexuales, de acuerdo con una encuesta dada a conocer ayer.
El 82% de los holandeses respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo comparado con sólo 11% en Rumania, indica el sondeo de la firma Eurobarometer.
En total, el 44% de los ciudadanos de los 25 países de la UE creen que el matrimonio gay debería permitirse en todos los estados del bloque, con los más altos niveles de apoyo a éste en el norte y los más bajos entre los miembros del sur y este, según la encuesta.
Entre quienes respaldan la idea están 71% de los suecos, 69% de los daneses y 62% de los belgas. Pero sólo 11% de los rumanos, 12% de los letonios y 14% de los chipriotas están de acuerdo.
''Esto simplemente demuestra que hay preocupación y falta de conocimiento sobre los temas’’, expresó Juris Lavrikovs, portavoz de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas. ''Muestra que hay mucho trabajo por hacer’’.
Grupos activistas han denunciado que los crímenes por odio contra homosexuales y minorías étnicas están aumentando en muchos de los países ex comunistas que se unieron a la UE en el 2004, elevando dudas sobre si están preparados para aceptar los valores más liberales de los países de la Europa Occidental.
En Estonia y Letonia se presentaron una ola de ataques durante los eventos de orgullo gay este año. En Polonia, líderes del conservador partido en el poder no han velado su disgusto por la homosexualidad.
El matrimonio homosexual se ha vuelto un asunto de división política en países alrededor del mundo desde EEUU a México, pasando por Brasil y Sudáfrica, donde el Parlamento acordó el mes pasado legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Francia, donde los candidatos líderes en la elección presidencial del año entrante han puesto bien en claro sus visiones contrarias en el asunto, la encuesta de la UE reveló que 48% estaban a favor, 44% en contra y 8% no respondió.