A partir de esa experiencia, los emprendedores ocupan un lugar destacado dentro del engranaje productivo del país, al punto tal que representan el 75% del movimiento económico paraguayo.
En la Expo 2022, los emprendedores ocuparon espacios destacados para la exposición y venta de su producción, que es muy apreciada por los visitantes.
Durante una visita a los stands de los microemprendedores, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó que datos del año 2020 reflejaban que el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores movilizaban a aproximadamente 2.200.000 personas en el país. “Un poco más de un millón de esas personas se desenvuelven de forma independiente, prestando servicios y administrando pequeños comercios, tanto en el ámbito rural como urbano”, añadió.
Godoy significó que unos 200.000 de esos pequeños emprendedores son contratantes, o sea que emplean a otro millón de personas.
A estos datos se agrega un factor importante, como que entre el 75% y 80% de los jóvenes que culminan el colegio o la universidad se deciden a emprender por cuenta propia hoy en día.
Aseveró que desde el Viceministerio de Mipymes pasaron de asistir a 3.400 emprendedores, en el 2018, a 26.000 en el 2021.
“Hemos multiplicado por 6 el alcance gracias a la incorporación de plataformas de formación a distancia; alianzas estratégicas para descentralizar y programas de cooperación internacional”, señaló el viceministro.