Economía

“Los contrabandistas y sus cómplices deben ir a la cárcel”

 

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, consideró ayer que una forma de lograr contrarrestar eficientemente el contrabando es que “contrabandistas como funcionarios cómplices vayan a la cárcel”.

Sobre el discurso de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que, por lo menos, Aduanas está bastante coordinada con el gremio con permanentes reuniones, teniendo en cuenta que el objetivo es común entre las dos instituciones.

“Obviamente tenemos nuestras limitaciones, pero estamos trabajando. Enrique Duarte (titular de la UIP) es una persona que conoce muy bien el tema tecnológico y nos ayuda incluso en asesoramiento. Con él tenemos un trato de trabajo coordinado, pero reconocemos nuestras limitaciones como Aduanas”, enfatizó

Dotación. Sobre el punto, remarcó que para atender la zona secundaria con el organismo COIA, tienen solo a 25 personas y sumando policías hay un poco más, pero hay que multiplicar la cantidad de funcionarios, además de inversiones en tecnología.

Indicó que el contrabando mayormente no ingresa por zona primaria, sino por zona secundaria y hay muchas zonas con frontera seca y por el río que deben ser cubiertas.

Subrayó que uno de los principales problemas que siguen arrastrando para lograr tener más personas trabajando en el control y combate al flagelo es que hoy tienen setenta cargos para llamado a concurso, pero que no se puede hacer debido a que la Corte Suprema de Justicia sigue concediendo acciones de inconstitucionalidad a funcionarios que no quieren jubilarse y tienen más de 65 años.

“Si la Corte nos ayuda vamos a tener cien personas controlando. Vamos a cuadruplicar la capacidad operativa. El sector empresarial también ayuda, pero necesitamos ampliar la capacidad operativa”, concluyó el directos de Aduanas.


La Cifra
25 es la dotación de funcionarios con que cuenta la DNA para realizar los controles en las zonas secundarias.

Dejá tu comentario