28 mar. 2024

Los cinéfilos pueden ponerse al día para ver cintas nominadas al Oscar

Las películas nominadas Parasite (Parásitos), Mujercitas, El escándalo, Star Wars Episodio IX, y Frozen II figuran en la cartelera de cine local. Otras están disponibles en plataformas digitales.

La madrugada del 9 al 10 de febrero de este año es una fecha importante para los cinéfilos, pues se darán a conocer los filmes ganadores de la 92ª edición de los premios Oscar. En esta nota se encuentran descriptas algunas de las candidatas disponibles en salas de cine y otras plataformas digitales.

Las posibles oscarizadas como El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos papas están disponibles en la plataforma Netflix.

El irlandés, protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino, dirigida por Martin Scorsese, está nominada en 9 categorías: Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Efectos Especiales.

La película gira en torno a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo, quien recuerda su participación en el asesinato del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.

En tanto que Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver; puja por los rubros Mejor Película, Actriz, Actor, Actor de Reparto, Guion y Banda Sonora. Esta historia narra el proceso de cerrar las heridas que produce un divorcio en sus protagonistas.

A su vez, Los dos papas, producción original de Netflix, dirigida por Fernando Meirelles, compite en las categorías Mejor Actor, Actor de Reparto y Guion Adaptado. Esta cinta explora la relación entre el papa Benedicto y el papa Francisco, dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano.

Otras disponibles en la plataforma Netflix son las animaciones I Lost My Body y Klaus, estas compiten juntas en la categoría de Mejor Película Animada.

Por último, American Factory / The Edge of Democracy compite en la categoría de Mejor Documental, y también se puede ver en la mencionada plataforma.

En las salas de cine locales están en cartelera las nominadas Parasite (Parásito), Mujercitas, El escándalo, Star Wars Episodio IX, y Frozen II.

PANTALLA GRANDE. La comedia negra surcoreana Parásitos está nominada a seis categorías, incluidas Mejor Película, Director, Guion y Película en Idioma Extranjero, pero además es la sexta cinta que compite simultáneamente por Mejor Película y Película Extranjera.

El cineasta Juan Carlos Maneglia señaló que el largometraje Parásitos le fascinó. “La película me voló la cabeza, es brillante, ya conocía del mismo director (Bong Joon-ho) The Host, y este filme lo que tiene es que es tan nuevo lo que plantea. Es muy bueno en todos los sentidos, guion sobre todo, fotografía, y todo lo que cuenta, que es muy contundente, muy fuerte. Empieza con humor negro al principio y después se convierte en un dramón, y tiene demasiadas metáforas, y eso es muy lindo”, explica Maneglia.

El director paraguayo considera que Parásitos, que ya obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es su favorita para ganar en la categoría Mejor Película Extranjera. La propuesta narra la historia de Ki-Taek y su familia, quienes de vivir en precaria situación pasan a ser parte del servicio de una familia adinerada usando ingenio. De ese engranaje nadie sale ileso.

DRAMA. El escándalo, que cuenta la historia detrás de la caída del director de Fox News, Roger Ailes. Charlize Theron y Nicole Kidman dan vida a dos periodistas figuras del canal Fox News: Gretchen Carlson y Megyn Kelly. La misma cuenta con nominaciones a la Mejor Actriz (Theron) y Actriz de Reparto (Margot Robbie).

También está disponible Mujercitas, nueva adaptación de la novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, donde cuatro hermanas crecen en una Estados Unidos posguerra Civil. El clásico compite en los rubros de Mejor Película, Actriz, Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora.

A saber

Salas de cine: Están en cartelera las nominadas Parasite (Parásitos), Mujercitas, El escándalo, Star Wars Episodio IX, y Frozen II. Este jueves se trena en salas del país Un buen día en el vecindario, que tiene como protagonista a Tom Hanks, candidato al premio Mejor Actor de Reparto, y el 6 de febrero se estrenan Judy, filme nominado en rubros como Mejor Actriz (Renée Zellweger), Mejor Maquillaje y Peinado; y Jojo Rabbit, nominada a Mejor Película, entre otros.

En Netflix: Están disponibles El irlandés, Historia de un matrimonio, Los dos papas, I Lost My Body y Klaus, American Factory, entre otras.

Otras plataformas: Dolor y gloria (iTunes, Google Play), Ad Astra (iTunes, Google Play), Toy Story 4 (iTunes, Google Play), Érase una vez en... Hollywood (iTunes, Google Play), Joker (iTunes, Google Play).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.