El diputado Pedro Alliana señaló ayer que estaba decepcionado con los nombramientos políticos en las binacionales Itaipú y Yacyretá, pero olvidó que el gobierno liderado por Horacio Cartes hizo decenas de nombramientos políticos en las hidroeléctricas entre el 2013 y este año.
La llegada de Mario Abdo Benítez al poder trajo consigo la misma práctica del cartismo y otros gobiernos de ubicar a los amigos en las entidades binacionales, donde los multimillonarios sueldos sirven para el pago de favores políticos recibidos o simplemente para mantener firmes y satisfechos a los leales, así como también tomar revancha contra rivales políticos.
Ayer ÚH publicó casi toda la lista de las designaciones realizadas en las entidades binacionales, pero Alliana se refirió a ellas como si fuera que el Gobierno anterior no estuvo minado de críticas por este mismo motivo (ver infografía).
Solo por dar algunos ejemplos: Shirley Fabiana Sánchez Benegas, hija del ex diputado colorado Raúl Sánchez, figura en la nómina de funcionarios de la Itaipú Binacional, donde obtuvo ingreso mensual de G. 19.037.700.
Otro miembro del clan familiar es Raúl Adolfo Sánchez, hermano de Shirley, quien logró cargo en Yacyretá con remuneración de G. 9.536.560.
Juan José Vázquez, esposo de una dirigente cercana a Cartes, la ex diputada Perla de Vázquez, fue nombrado en la EBY.
La hija de Perla de Vázquez, Perlita Paredes, percibió bajo el gobierno de Cartes G. 67 millones de indemnización de parte de la Itaipú que la despidió al descubrir que cobraba en otros cuatro entes. Ella había ingresado a la Binacional con el gobierno anterior.
Hirán Delgado Puentes, conocido como el Padrillo republicano, fue sacado de Yacyretá. Su único logro era ser hurrero que insultaba por redes sociales a quienes estaban contra las políticas partidarias de Cartes.
Hernán Samaniego Coronel fue nombrado en la EBY gracias a su vínculo con la ex senadora liberal Blanca Fonseca. En ese tiempo era novio de la ex legisladora, aunque tiempo después se casaron.
El joven trabajaba en construcciones en EEUU y conoció supuestamente vía Facebook a la ex senadora.