Carlos Marcelo Aquino
YPÉ JHÛ - CANINDEYÚ
Los operativos antidrogas se reiniciaron en la zona norte del Paraguay con la destrucción 30 ha. de marihuana en la zona de Ka’aguy Porã, del distrito de Ypé Jhû, del Departamento de Canindeyú, en el marco del Operativo Alianza III, que lleva adelante la Senad en esa zona del país.
De acuerdo a datos satelitales a los que había accedido el diario Última Hora, el Departamento de Canindeyú es el principal productor de la hierba ilegal, con una superficie de cultivo estimada en 7.185 ha.
En el operativo de ayer, parcelas de gran envergadura fueron encontradas en dicha zona tradicional de cultivo de la hierba. Alrededor de 60 hombres, apoyados por dos helicópteros y tres efectivos de la Policía Federal brasileña, con el acompañamiento del fiscal Antidrogas de Canindeyú, Diosnel Giménez, se encuentran trabajando en el lugar.
El objetivo es el de llegar hasta todos los diversos lugares donde existen denuncias de la existencia de marihuana, según los responsables del operativo.
Los financistas de la producción de la marihuana utilizan las cercanías de la frontera con el Brasil, para de esta manera tratar de acortar costos en el tema de envío de su producción. Ypé Jhû, Itanará y Villa Ygatimí son los lugares preferidos, porque están muy cerca de la frontera brasileña, lo que implica un bajo costo para cruzar la frontera con el producto ilegal.
Según los intervinientes, las continuas incursiones de la Senad han debilitado el poder económico de los financistas, que están buscando otros lugares menos conocidos para la siembra. Por eso que en muchos lugares de San Pedro aparecieron últimamente nuevos cultivos, principalmente en Pacola, Paso Curuzú y los asentamientos de Yaguareté Forest.
En estos lugares donde están trabajando los agentes de la Senad se estima que existen cientos de hectáreas de cultivo. Ya lo habían denunciado Última Hora y el Centro Informativo Multimedios (CIM) hace un poco más de un mes, luego de un sobrevuelo por el área.
Ypé Jhû, Itanará y Villa Ygatimí figuraban como las zonas con más cultivos, tal como se está demostrando en estos operativos llevados adelante por la Senad. Sin embargo, hasta ahora no han incursionado en la zona de Yaguareté Forest, a pesar de los reiterados anuncios que iban a entrar en el lugar.
En esta primera incursión del Operativo Alianza III se logró la destrucción de 13 parcelas, totalizando 30 hectáreas de marihuana, 600 kilos de semillas y 600 kilos de la hierba lista para la venta. Se encontraron 150 litros de gasoil que se usaba en los vehículos, principalmente tractores, para los traslados de la producción
Tres efectivos de la Policía Federal del Brasil acompañan las operaciones, según el capitán de Navío Víctor Chamorro, comandante del Operativo Alianza III. Los federales están apoyando porque están interesados en la acción que lleva adelante el país en la destrucción de los cultivos, ya que el 90% de la producción está destinada al país vecino.
En Cerro Guy ha mermado el cultivo, señalaron los intervinientes: de las 80 ha. destruidas el año pasado, ahora no superan las 20 ha.
Los financistas de la hierba se van extendiendo del Canindeyú y el Amambay hacia el Departamento de San Pedro, en la actualidad el tercer productor de la marihuana, con más de 4.000 ha. de cultivo estimadas.
En este último departamento existen zonas boscosas inaccesibles que impiden la destrucción de cultivos. Aun así, durante el Operativo Jerovia se destruyeron más de 600 ha. de la hierba, causando un daño de más de 18 millones de dólares.