25 abr. 2024

Logran detectar casos de Covid-19 solo con la voz

Análisis. En el futuro con solo una llamada telefónica se podrían detectar enfermedades.

Análisis. En el futuro con solo una llamada telefónica se podrían detectar enfermedades.

Una investigación con inteligencia artificial desarrollada en España ha logrado un acierto del 80% en la detección del Covid-19 por medio de la tecnología de identificación de la voz.

La idea de este estudio surgió a principios de la pandemia, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados, así que se decidió aplicar una tecnología previa para casos de pacientes con infarto, explicó a Efe el cardiólogo Domingo Pascual-Figal.

En el proyecto participó la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox, en colaboración con el hospital de Cruces de Baracaldo y el Gobierno regional del País Vasco (norte) y Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (sureste).

Al igual que las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados de coronavirus sufren alteraciones de voz indetectables por el oído humano, pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante algoritmos.

DOS FASES.La investigación se dividió en dos fases: la del análisis de las voces de pacientes de Covid y otros que no han pasado la enfermedad, y una segunda de validación, en la que se aplican los resultados a la población general sin datos previos sobre si se ha pasado o no la dolencia, con una proporción de “sensibilidad” (acierto) del 80%.

A pesar de que su trascendencia ha quedado rebajada por la implantación masiva de pruebas de antígenos o PCR, Pascual-Figal remarcó la importancia que puede tener este tipo de IA en el diagnóstico rápido de enfermedades agudas y graves, cuya atención sanitaria inmediata es fundamental para salvar la vida del enfermo.

En este sentido, el cardiólogo aventuró que en el futuro se podrá incorporar el análisis de la voz durante una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.

“Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria”, indicó Pascual-Figal antes de recordar que las máquinas ya analizan la sangre y la orina y sirven en la interpretación de radiografías y escáneres.

Matizó que la tecnología puede ser la base de entre el 70 y el 90% del diagnóstico y tratamiento médicos, pero resaltó la importancia del análisis que hace el especialista sanitario sobre la información disponible.

Actualmente, en algunos países como Tailandia y Sudáfrica se utilizan perros adiestrados para detectar a personas con posibles infecciones de Covid-19, en especial en las terminales aéreas. En Latinoamérica, uno de los primeros países en entrenarlos para la detección es Ecuador.

Acceso a vacunas
Los ministros del G20 de Sanidad reunidos en Roma avanzaron el domingo en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el coronavirus. La cita se celebra un mes antes de la cumbre de líderes del grupo, y pretende establecer cómo facilitar el acceso de todos a medicamentos y diagnósticos contra la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.