24 abr. 2024

Lo importante es recuperar con vida a secuestrados por el EPP

El último episodio en que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron abatir a tres miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) marca un resultado importante en la larga lucha contra las bandas criminales, pero no ha aportado datos significativos para lo más urgente e importante, que es hallar y recuperar con vida a las tres personas que mantienen en cautiverio: Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. La sensación de triunfalismo instalada en algunos sectores tras el enfrentamiento no debe impedir que se siga reclamando por la suerte de los tres compatriotas, cuyos familiares siguen sin tener noticias acerca de ellos. La paz y la tranquilidad en la laboriosa zona Norte del país solo serán restablecidas cuando se logre desactivar totalmente la amenaza y se garanticen la seguridad y el desarrollo.

Esta vez, los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que actúan en la lucha contrainsurgente en la región Norte del país salieron airosos del enfrentamiento que mantuvieron en la noche del viernes pasado con los miembros del grupo armado criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al lograr abatir a tres miembros de la banda en las inmediaciones del Cerro Guazú, en Amambay.

Lo significativo del episodio es que entre los caídos se pudo identificar a uno de los históricos fundadores del grupo criminal, Lucio Silva, quien ya había participado en el intento de asalto a un banco en la ciudad de Choré, San Pedro, en 1997, la primera acción delictiva de quienes luego pasarían a formar el EPP. También se encuentra entre los abatidos un integrante de jerarquía en la banda, Esteban Marín López, reconocido como quien dirigió el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, el 9 de setiembre, en su estancia cercana a Yby Yaú. Sin dudas, la caída de los mismos implica un golpe importante para los delincuentes secuestradores.

Lamentablemente no se pudo capturar a ninguno de los miembros con vida y los demás que estaban en dicha célula nuevamente lograron escapar, tras abandonar mochilas y equipos. De este modo, según lo han reconocido las mismas autoridades de la FTC y del Gobierno, no se han podido lograr datos nuevos relevantes que permitan conocer el paradero del ex vicepresidente Denis Sánchez, ni de las otras dos personas secuestradas.

No hay que olvidar que el policía Edelio Morínigo cumple hoy 2.335 días de permanecer cautivo en poder del grupo armado criminal; el ganadero Félix Urbieta lleva 1.504 días en poder de otro grupo vinculado, y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez lleva 77 días. El hecho de que los abatidos hayan sido reconocidos como integrantes del grupo que secuestró a Denis implica que el rehén ya no se encontraba en poder de los mismos, lo cual vuelve aún más penosa la vigilia de los familiares, en espera de algún tipo de noticias sobre su paradero y situación de salud.

Lo llamativo, además, es que el resultado del enfrentamiento ha instalado una sensación de triunfalismo en sectores de la sociedad que anhelan, con toda lógica y justicia, que las fuerzas de seguridad del Estado puedan llegar a desactivar a los grupos criminales que hasta ahora han venido operando con mucha impunidad en la zona, generan inestabilidad y zozobra, afectando a las esferas de trabajo y producción, entre otros factores.

Dicha sensación de victoria no debe llevar, sin embargo, a perder de vista que los principales líderes del grupo criminal siguen sin ser capturados y, lo más importante, que tres compatriotas siguen retenidos ilegalmente en poder de los mismos, dos de ellos habiendo superado todos los récords de mayor tiempo de secuestro delictivo en la historia de nuestro país.

Por ello, la postura triunfalista no debe impedir que se siga reclamando por la suerte de los tres compatriotas, cuyos familiares siguen sin tener noticias de ellos. La paz y la tranquilidad en la laboriosa zona Norte solo serán restablecidas cuando se logre desactivar totalmente la amenaza y se garanticen la seguridad y el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.