Interior

Lluvia riega suelo chaqueño, pero continúa faltando agua

 

Entre el martes y ayer hubo lluvia en parte del Departamento de Alto Paraguay, que sirve solo para aplacar la ausencia en medio de una larga sequía que sufren los habitantes; aunque fue variada la cantidad en lugares más necesitados la precipitación fue escasa, pero por lo menos despejó la polvareda y el humo del ambiente que días pasado se registraron en casi todo el territorio chaqueño.

En Puerto Casado cayó un total de 45 milímetros, prácticamente es el único sitio donde se acumuló un poco más; en otros lugares, apenas se registraron 10 milímetros, como Toro Pampa, Fuerte Olimpo, María Auxiliadora y San Carlos, los sitios más necesitados. En esos lugares, en los últimos meses, se abastecen de agua gracias a camiones cisternas de instituciones como el mMunicipio de Olimpo, la Gobernación, MOPC y Essap. Los tajamares ya casi no tienen agua para el consumo.

Contar con agua en las poblaciones que se encuentran más lejos del río Paraguay, entre 65 a 120 kilómetros aproximadamente, se torna muy difícil. El agua del acueducto que bombea desde Puerto Casado hasta Loma Plata, Chaco Central, está lejos de estas localidades, solo puede llegar transporte con cisterna.

Otra comunidad que pasa inadvertida, según los lugareños, es Karandayty, donde un intento de envío de agua en camión cisterna no llegó a unas 40 familias que viven en medio del monte, debido a un puente en mal estado, el cual se está ubicado en una propiedad privada.

Después del intento de acarreo de agua de parte del Municipio a esta aislada comunidad, que forma parte del distrito de Fuerte Olimpo, los moradores siguen lanzando un SOS a las autoridades para que les provean agua, ya los tajamares y pozos artesianos están secos debido a la falta de lluvia. AM

Dejá tu comentario