El 4 de mayo llega a Paraguay una novedosa propuesta que ya recorrió las principales capitales latinoamericanas, e incluso europeas. Se trata de “Dínamo”, una pieza que conjuga baile y fútbol.
Creado en la Compañía de Danza Deborah Colker, de Brasil, el espectáculo es el resultado de dos coreografías que se juntaron para crear un producto que, con fuerza y gran despliegue escenográfico, alcanza nuevos niveles líricos.
Así, la concepción de “Dínamo” comenzó en 1995 con el espectáculo “Velox”. En él, Colker instaló una pared en el escenario y ubicó allí a sus bailarines para desafiar las leyes de la física, mediante diversos movimientos realizados, en parte, con arneses.
Más de diez años después se estrena “Maracanã”, espectáculo que sería parte de la gestación de “Dínamo”. Exhibido en Alemania con motivo del Mundial, el show recorrió, durante meses, 12 ciudades del Viejo Continente, dejando en cada escenario esa energía pulsante característica del fútbol y la sublime riqueza artística del ballet. Ahora, finalmente, la fusión acabó de gestarse y lo que nació de ello es “Dínamo”.
Lo que se verá. Luego de hacer una parada en Montevideo, Uruguay, “la danza del balón” llegará a Asunción. La cancha-escenario será el Teatro del Banco Central. El horario del encuentro: las 20.30 horas.
Con 16 bailarines en escena, “Dínamo” explora las capacidades humanas y la interacción entre los seres, utilizando el lenguaje universal del arte y el deporte. Ambas disciplinas tienen en común la entrega y la pasión, que se manifiestan en el movimiento y la técnica. El desafío de exigir al cuerpo y la urgente necesidad forman también parte de la temática.
En el escenario nada es realista. Está presente apenas la sugerencia de un campo, con colores vivos y asimétricos. La pelota cruza el escenario, interactuando con los bailarines. El vestuario mezcla uniformes antiguos, contemporáneos y minimalistas. Los hombres pueden ser bailarines, atletas, acróbatas, pueden ser pelotas, pueden hasta volar.
Puede suceder que se vea en escena una barrera armada de jugadores, la actuación de un juez, el tirón de la camiseta de un jugador en campo o puede ser también una pelea de enamorados. Todo es una fusión, y todo es posible en “Dínamo”.
Venta de entradas
Las entradas costarán G. 200.000, 150.000 y 100.000, dependiendo de la ubicación.
Los locales de venta habilitados son: Tienda Petrobras Spacio 1: Oficial 1: Ciclovía, Mcal. López y R.I. 4, Curupayty.
Tienda Petrobras Spacio 1: Oficial 1: Mcal. López y Bernardino Caballero.
Tienda Petrobras Spacio 1: Touring.