10 ene. 2026

Lizarella planteará cambiar horario de ingreso a clases

31608814

Polémica. La senadora cartista fue nuevamente criticada ayer por los internautas.

GENTILEZA

La senadora Lizarella Valiente adelantó que planteará junto a sus demás colegas cartistas modificar mediante un proyecto de ley el horario de ingreso a las escuelas públicas y que todos los estudiantes ingresen a las 07:30.

Esto, tras la discusión que se da nuevamente sobre el cambio de hora en el país. La legisladora indicó que existen posturas muy radicalizadas al respecto.

Su propuesta fue que los alumnos del turno mañana ingresen 30 minutos más tarde, para que de esa forma puedan acudir al colegio con luz solar.

“Estábamos viendo la posibilidad de que el horario (ingreso del turno mañana) comience un poco después, media hora después de la entrada, y esa va a ser la diferencia, eso es lo que voy a plantear”, sostuvo la congresista.

En años anteriores, con el cambio de estación también se modificaba el horario, dando paso a lo que conocemos como el “horario de invierno”, que atrasaba los relojes una hora.

Al respecto, Valiente comentó que estuvo realizando un pequeño sondeo de la situación en un club social de Asunción.

Para avanzar con la idea del retraso de media hora en el turno mañana, se convocará a una mesa de trabajo con el ministro de Educación, Luis Ramírez, a fin de analizar su factibilidad.

“Vamos a plantear esta idea al ministro Luis Ramírez en una mesa de trabajo. Queremos que los estudiantes entren media hora después para aprovechar mejor la luz solar y dar mayor seguridad en el horario de salida”, sostuvo la legisladora.

Destacó que este pequeño ajuste permitiría que los alumnos, tanto del turno mañana como tarde, circulen en mejores condiciones de luz natural, reduciendo riesgos de inseguridad.

También mencionó la necesidad de reforzar la presencia policial en los alrededores de las escuelas, en coordinación con el Ministerio del Interior.

De hecho, la senadora cartista sostuvo que preguntó al ministro del Interior las estadísticas de inseguridad para estar al tanto del horario en que se manejan la mayor cantidad de hechos delictivos. Dijo que Riera le comentó que en horas de la tarde la inseguridad recrudece.

Cambio. En agosto del 2024, el presidente Santiago Peña promulgó la ley que instauró el horario de verano de forma permanente.

Este cambio se produjo luego de varios intentos y con posturas muy divididas en el Congreso. Uno de los puntos más criticados era, justamente, cómo iba a influir en el amanecer y anochecer en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.