24 feb. 2024

Línea que permitirá usar más energía de EBY avanzó 69%

La línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) entre Ayolas y Villa Hayes se encuentra en una fase de avance del 69%, informó el ingeniero Victor Alí, de la ANDE. El jefe del proyecto aseguró que se está cumpliendo con el cronograma y la línea estará energizada el 20 de mayo de 2018.

Trabajo.  Las tareas se desarrollan en 25 frentes, en forma simultánea. Se montaron 140 torres, de un total de 769.

Trabajo. Las tareas se desarrollan en 25 frentes, en forma simultánea. Se montaron 140 torres, de un total de 769.

Esta infraestructura permitirá disponer del 50% de la energía generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Paraguay ha usado un promedio de 10% de la electricidad que le corresponde (desde 1994) en esa central y, de hecho, en los últimos meses, la ANDE ha estado retirando menos energía de Yacyretá y optó por aumentar su consumo de la Itaipú.

En lo que hace a las indemnizaciones, Alí explicó que son 610 las familias afectadas por la obra y ya se hizo el resarcimiento al 75% de ese total. Solo en 14 casos se afectaron a residencias, por lo que la ANDE tuvo que construir una casa nueva a los moradores y en dos casos específicos se tuvieron que comprar terrenos en la zona, manifestó el ingeniero.

Algunas propiedades son asentamientos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que se tienen que hacer análisis con esta institución.

DETALLES. A la fecha, ya se terminaron 560 fundaciones y se montaron 140 torres, de un total de 769. Más de 40 kilómetros de conductores se tendieron, por lo que se cumple el cronograma previsto, remarcó la ANDE.

La obra se realiza en forma simultánea en 25 frentes de trabajo. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses a cargo del Consorcio Ciegec (CIE y Somagec Guinea Ecuatorial). La inversión aproximada es de USD 95.620.548 y fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vale recordar que la línea de 500 kV de Yacyretá demanda un menor costo y tiene más torres, en comparación con la línea de 500 kV de Itaipú, que requirió USD 450 millones.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.