Esta infraestructura permitirá disponer del 50% de la energía generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Paraguay ha usado un promedio de 10% de la electricidad que le corresponde (desde 1994) en esa central y, de hecho, en los últimos meses, la ANDE ha estado retirando menos energía de Yacyretá y optó por aumentar su consumo de la Itaipú.
En lo que hace a las indemnizaciones, Alí explicó que son 610 las familias afectadas por la obra y ya se hizo el resarcimiento al 75% de ese total. Solo en 14 casos se afectaron a residencias, por lo que la ANDE tuvo que construir una casa nueva a los moradores y en dos casos específicos se tuvieron que comprar terrenos en la zona, manifestó el ingeniero.
Algunas propiedades son asentamientos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que se tienen que hacer análisis con esta institución.
DETALLES. A la fecha, ya se terminaron 560 fundaciones y se montaron 140 torres, de un total de 769. Más de 40 kilómetros de conductores se tendieron, por lo que se cumple el cronograma previsto, remarcó la ANDE.
La obra se realiza en forma simultánea en 25 frentes de trabajo. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses a cargo del Consorcio Ciegec (CIE y Somagec Guinea Ecuatorial). La inversión aproximada es de USD 95.620.548 y fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vale recordar que la línea de 500 kV de Yacyretá demanda un menor costo y tiene más torres, en comparación con la línea de 500 kV de Itaipú, que requirió USD 450 millones.