24 abr. 2024

Liberan a condenado por violación en Tacumbú y luego piden su captura

Tacumbu_21657257.jpg

Corrupción. Funcionarios del penal de Tacumbú fueron apartados tras liberar a interno

Un escándalo más salpica al Ministerio de Justicia, tras la liberación irregular de la cárcel de Tacumbú de Luis Héctor Morínigo Cantero, que debía estar recluido hasta el 2040 por hechos de violación.

El mismo abandonó nuestro país luego de salir de la cárcel y volvieron a solicitar su captura.

Sobre el hombre pesan tres condenas por violación con una pena de 20 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad, de los cuales ya cumplió dos penas. Todavía le queda una. Sin embargo, en circunstancias pocos claras, fue puesto en libertad y luego expulsado del país.

La jueza Silvana Luraghi confirmó que hay intención de solicitar la extradición del hombre, pero que todavía no se puede proceder con el pedido porque aún no cuenta con el oficio de la Dirección Nacional de Migraciones, que debe certificar la expulsión de Morínigo del territorio nacional el 14 de abril pasado.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó que fueron apartados de sus cargos ocho funcionarios que habrían facilitado la salida del argentino.

Benítez confirmó que el condenado dejó la cárcel el 11 de abril de este año luego de recibir el oficio judicial N° 511, emanado del Juzgado de Ejecución Penal, del cuarto turno.

Llamativamente, los funcionarios del Ministerio de Justicia no se percataron que el hombre contaba con otra causa y no se podía dar su libertad.

Sin embargo, fue llevado hasta el departamento Judicial de la Policía y dos días después fue expulsado del país.

El 14 de abril el hombre ya se encontraba en suelo argentino, según confirmaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.

“Suele pasar que la persona tiene una orden pendiente y de Judiciales regresa al reclusorio, pero según la Policía me informó, el hombre fue enviado a Migraciones, desde donde fue expulsado del país, al tratarse de un ciudadano extranjero”, dijo el ministro Benítez.

El recluso fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010.

OTROS ESCÁNDALOS. Un hecho similar ocurrió en noviembre de 2022, cuando Waldemar Perira Rivas alias Cachorrao, considerado peligroso criminal, dejó su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada tras ser absuelto en una causa, sin embargo, tenía orden de captura internacional.

La Policía y el Ministerio Público se reprochaban mutuamente la responsabilidad sobre este hecho.

Tras su liberación, el hombre habría ido de vuelta a la frontera y desde entonces, está siendo buscado por la Policía.

Ese año, pero en el mes de mayo, César Ramón Ortiz alias Gordito Lindo se escapó de la cárcel del Tacumbú vestido de mujer. Utilizó el atuendo de una mujer que llegó como visita. Los funcionarios afirman que no se percataron del hecho.

En febrero de este año este penal fue intervenido luego que se difundan imágenes de una fiesta de cumpleaños que fue celebrada tras las rejas. El interno Milciades Pedra Gómez, contrató incluso los servicios de la cantante Mily la Kchorrita para conmemorar su día.

Magistrada dicta captura nacional e internacional

La jueza de Ejecución de Sentencia Silvana Luraghi Sarubbi ordenó la captura nacional e internacional del condenado Luis Héctor Morínigo Cantero, violador serial liberado supuestamente por error.

La magistrada señala en su resolución que el mismo debe cumplir con una pena de 20 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad, que aún no ha cumplido en su totalidad. Además, se dio intervención a la Fiscalía.

El mismo fue liberado por los guardiacárceles supuestamente porque la sentencia no figuraba en su sistema informático. Morínigo, según el Ministerio de Justicia, habría sido expulsado a la Argentina, por lo que si es detenido de nuevo tendrá que ser extraditado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.