24 abr. 2024

Leyes enfocadas a la salud, un desafío urgente para países de Latinoamérica

Los países latinoamericanos deben apresurar la aprobación de leyes enfocadas a la salud para garantizar que la lucha contra enfermedades como el cáncer sea efectiva, coincidieron expertos internacionales.

cancer de mama.jpg

La principal preocupación de los países latinoamericanos debe ser la lucha contra el cáncer.

Foto: okdiario.com

Durante el foro “Desafíos y estrategias para mejorar el control del cáncer en Latinoamérica” realizado en Ciudad de México, Pilco y otros especialistas destacaron la urgencia de la legislación, ya que el cáncer se ha convertido en un problema creciente en los últimos años.

“Una ley de salud garantiza no solo que exista seguimiento a la enfermedad, sino también que haya presupuesto para combatirla”, consideró Paul Pilco, director de la Fundación Peruana del Cáncer.

Tan solo en países como Perú y Chile, esta patología representa la primera causa de muerte, mientras que en el resto de las naciones, es la segunda causa de decesos.

“La aprobación de leyes es necesaria porque se debe reducir la brecha que existe, por ejemplo, en acceso a los servicios de salud”, admitió Bruno Nervi, director de la fundación Chile sin cáncer.

Los expertos explicaron que los beneficios de las leyes es que, cuando se establecen, los gobiernos se ven obligados a destinar recursos para, por ejemplo, programas de prevención o financiamiento de registros nacionales.

Puede interesarle: Bolivia promulga ley de asistencia gratuita a los enfermos de cáncer

Nancy Reynoso, encargada del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, señaló que esa es una de las razones por las que en el país se ha empezado a implementar un registro poblacional de cáncer.

“Antes simplemente no teníamos recursos, ahora existe un fondo específico para ello, pero se necesitan leyes específicas para tenerlo”, indicó.

Al respecto, Irene Mia, directora editorial global de liderazgo de reflexión de la Unidad de Inteligencia de The Economist, resaltó que en Latinoamérica los recursos destinados a salud son limitados.

Según datos de 2016, solo cuatro países en la región que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de invertir el 5% del producto interno bruto (PIB) para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile son las naciones que han alcanzado esa cifra.

“Es por ello que es tan necesaria la legislación, porque los recursos sirven para invertir en investigación, datos, los cuales son necesarios para la toma de decisiones”, aseveró Mia.

En Latinoamérica, algunos países han logrado establecer legislaciones también para la recaudación de recursos a través de impuestos al tabaco o alimentos ultraprocesados.

Lea más: Día Mundial contra el Cáncer, una lucha en medio de carencias

Sin embargo, para Jorge Tanaka, director de acceso y asuntos corporativos de Roche México, “la recaudación de impuestos debe hacerse desde una visión política y legal” para que los recursos se dirijan adonde deben ir.

Finalmente, Irene Mia aseveró que el gran desafío de la región es diseñar políticas públicas eficientes, pero para ello, herramientas como los registros poblacionales de cáncer son fundamentales para tener indicadores de dónde y cómo se debe trabajar.

“Debemos saber si la implementación de esas políticas es eficiente y si no es así, saber hacia dónde se debe cambiar el rumbo, aunque se necesita fondeo y esa es una deficiencia muy grande todavía en Latinoamérica”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.