Economía

Ley de Reactivación 2.0 suspende la devolución de IVA a agroexportadores

Proyecto entregado al Congreso prevé ingreso efectivo extra de más de USD 100 millones con esta suspensión. Dinero se usará para financiar medidas económicas y programas sanitarios.

El proyecto de ley De Consolidación Económica y Contención Social, presentado oficialmente este lunes al Congreso tras varios meses de estudio, prevé una serie de medidas en busca de racionalizar el gasto público y obtener ingresos adicionales para financiar medidas de recuperación, programas de protección social y planes sanitarios.

La propuesta oficial, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0, requiere de USD 365 millones para su implementación. En ese sentido, además de las prohibiciones de compras, nuevos nombramientos y reajustes salariales, el documento incorpora una novedad que afecta a uno de los sectores que más riqueza generan en Paraguay: el agroexportador.

De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso, se suspenderá por lo que resta de este año la devolución del IVA a los exportadores de productos agrícolas. Con esto, la Administración Tributaria calcula que podrían entrar a las arcas del Estado más de USD 100 millones (G. 700.000 millones) adicionales, ya que al no devolver los saldos pendientes de uso a favor de estos contribuyentes, los mismos deberán cumplir con sus obligaciones en efectivo.

Tras la vigencia de la reforma fiscal, los agroexportadores solo reciben la devolución del IVA cuando realizan envíos de productos totalmente industrializados, pero como las devoluciones se están dando con retrasos de tres años, esta medida afectará igualmente a exportadores de granos en estado natural y aquellos que exportan productos de incipiente industrialización con créditos pendientes del 2018.

Cabe recordar que este año se esperan ingresos récords por la exportación de granos debido a la alta cotización internacional. Sin embargo, estas exportaciones no se verán afectadas por la suspensión de la devolución del IVA, atendiendo que lo pedidos de devolución se harán recién en los años siguientes.

Medidas. Según el proyecto de ley, los planes económicos y sanitarios se financiarán con una nueva deuda de USD 25 millones y derechos especiales de giro (DEG) aportados por el FMI por valor de USD 250 millones.

Algunas de las medidas contempladas en esta legislación son: compra de medicamentos y contrataciones de personal sanitario para enfrentar la segunda ola del Covid-19; refondeos al IPS y al Fogapy; y exoneración de servicios básicos a rubros golpeados, entre otros.

detalles del proyecto de ley consolidacion economica.png


BCP podrá dar nuevo crédito puente al Fisco
De manera a contar con los recursos necesarios para iniciar la implementación inmediata de las medidas de contención y recuperación, el proyecto de ley autoriza al Banco Central del Paraguay (BCP) a realizar un nuevo adelanto al Ministerio de Hacienda por un máximo de USD 250 millones.
Este crédito puente deberá ser cancelado por el Tesoro cuando se haga uso efectivo de los derechos especiales de giro (DEG) que dará el FMI al Paraguay. Estos DEG son una especie de moneda especial que emite el organismo en tiempos de crisis para alivianar la carga del déficit y la deuda pública, pero no deberá ser reembolsado por el Estado.

Dejá tu comentario