Economía

Leve mejora del nivel del río Paraguay facilita navegación

 

Con las últimas lluvias el nivel del río Paraguay subió a 0,38 metros sobre el hidrómetro de Asunción, aún por debajo de los 3 metros que se necesitan para una óptima navegación. En promedio las barcazas están viajando al 60% de su capacidad y persiste el tráfico en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, ayer subió 8 centímetros el río Paraguay respecto al día anterior. Si bien significa que van mejorando las condiciones de navegabilidad con relación al mínimo histórico registrado en octubre pasado con -0,75 metros, todavía faltan más lluvias para aprovechar la capacidad máxima de las embarcaciones.

“Se está trabajando al 60% de la capacidad de bodega en promedio a lo largo de la Hidrovía”, dijo el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

La situación está más complicada al norte de Asunción, entre Corumbá y Concepción, donde el transporte fluvial funciona apenas al 50% de la capacidad de bodega.

“Lo que ocurre es que tenemos un tráfico muy intenso, la capacidad de respuesta no es la ideal. Hay 3.000 barcazas que operan en la Hidrovía y obviamente cuando se trabaja al 60%, se necesitan más barcazas para transportar la demanda de carga”, precisó el directivo del sector de los armadores respecto a los efectos del estiaje que se arrastra desde hace más de dos años.

Dragado. Las empresas Artes y Estructuras , T&C y Terminal Occidental fueron adjudicadas con USD 12,3 millones para los trabajos de dragado en varios tramos del río Paraguay.

Según Muñoz estas obras están ayudando bastante al tránsito fluvial, además de las lluvias. Si bien considera que los dragados son fundamentales, cree que después de más de 2 años y medio de enfrentar bajantes críticas es tiempo de mirar otras estrategias. No solo se refirió a la factibilidad de la implementación de una Alianza Público Privada, sino al análisis de distintos escenarios que involucran también a la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Al menos el 70% de las exportaciones utilizan la Hidrovía Paraná Paraguay para llegar a destino, principalmente los productos agropecuarios.

La Cifra
2.541 embarcaciones con banderas de la región están habilitadas para transitar por la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Dejá tu comentario