19 abr. 2024

Leve mejora del nivel del río Paraguay facilita navegación

Con las últimas lluvias el nivel del río Paraguay subió a 0,38 metros sobre el hidrómetro de Asunción, aún por debajo de los 3 metros que se necesitan para una óptima navegación. En promedio las barcazas están viajando al 60% de su capacidad y persiste el tráfico en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, ayer subió 8 centímetros el río Paraguay respecto al día anterior. Si bien significa que van mejorando las condiciones de navegabilidad con relación al mínimo histórico registrado en octubre pasado con -0,75 metros, todavía faltan más lluvias para aprovechar la capacidad máxima de las embarcaciones.

“Se está trabajando al 60% de la capacidad de bodega en promedio a lo largo de la Hidrovía”, dijo el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

La situación está más complicada al norte de Asunción, entre Corumbá y Concepción, donde el transporte fluvial funciona apenas al 50% de la capacidad de bodega.

“Lo que ocurre es que tenemos un tráfico muy intenso, la capacidad de respuesta no es la ideal. Hay 3.000 barcazas que operan en la Hidrovía y obviamente cuando se trabaja al 60%, se necesitan más barcazas para transportar la demanda de carga”, precisó el directivo del sector de los armadores respecto a los efectos del estiaje que se arrastra desde hace más de dos años.

Dragado. Las empresas Artes y Estructuras , T&C y Terminal Occidental fueron adjudicadas con USD 12,3 millones para los trabajos de dragado en varios tramos del río Paraguay.

Según Muñoz estas obras están ayudando bastante al tránsito fluvial, además de las lluvias. Si bien considera que los dragados son fundamentales, cree que después de más de 2 años y medio de enfrentar bajantes críticas es tiempo de mirar otras estrategias. No solo se refirió a la factibilidad de la implementación de una Alianza Público Privada, sino al análisis de distintos escenarios que involucran también a la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Al menos el 70% de las exportaciones utilizan la Hidrovía Paraná Paraguay para llegar a destino, principalmente los productos agropecuarios.

La Cifra
2.541 embarcaciones con banderas de la región están habilitadas para transitar por la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.