29 mar. 2024

Lesiones en los genitales de Arrom no serían por tortura

Lesiones. El informe del Estado niega supuesta tortura.

Lesiones. El informe del Estado niega supuesta tortura.

El informe del médico forense Pablo Lemir, quien fue uno de los testigos propuestos por el Estado en el marco de la denuncia planteada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado, echaría por tierra las supuestas acusaciones de tortura en los genitales del cual Arrom supuestamente fue víctima en enero del año 2002.

La abogada Alejandra Peralta, directora de DDHH de la Fiscalía, confirmó que el Estado presentó una pericia sobre las supuestas lesiones denunciadas por Arrom y Martí que no se pudo escuchar en la audiencia del pasado jueves, y en donde señala que efectivamente el forense tuvo acceso a los informes y expedientes médicos practicados a Arrom y Martí constatando que las lesiones sufridas en los genitales de Arrom no fueron por tortura, sino por fricción.

Lemir en su declaración ante la Corte IDH, que no pudo ser escuchada debido a que el Estado solo tenía permitido dos testigos orales en la audiencia que fueron Óscar Latorre y Édgar Sánchez, afirma que según un estudio ecográfico en las bolsas escrotales practicado a Arrom se determinó que el lado izquierdo posee un tamaño menor que el derecho por causas patológicas, contrastando el informe de los médicos que lo atendieron en aquel entonces, entre ellos Esperanza Martínez y Jorge Querey.

El examen médico también determinó que Arrom no tuvo lesiones en la nariz ni estigmas de sangrado en las fosas nasales.

Con respecto a las supuestas lesiones excoriativas, también se sostiene que las mismas se produjeron solo por rozamiento, y no por objetos contundentes.

De igual forma, en el informe del forense se constata que tanto Arrom como Martí no presentaban signos de haber sido golpeados en la cabeza.

Lo que no se escuchó. La directora de DDHH de la Fiscalía confirmó los datos y manifestó que la defensa de Arrom y Martí presentaron como prueba ante la Corte IDH supuestas lesiones sufridas por los mismos y una fotografía de las bolsas escrotales de Arrom, por lo que controvirtieron esas imágenes con los informes periciales presentados por el Estado.

“Esto también es oportuno ya que en la declaración testimonial de Esperanza Martínez, la médica hace mención a las supuestas lesiones que habría recibido Juan Arrom en los testículos”, afirmó la directora. “El procedimiento médico llevado a cabo en ese momento de la inspección medica del 30 de enero del 2002 no estuvo revestido de la aplicación del Protocolo de Estambul”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.