12 may. 2026

Lasca presenta al mercado local su oseltamivir

En todas las farmacias del país estará disponible desde hoy Biocid, el oseltamivir de Laboratorios Lasca, para el tratamiento de la influenza A.

Este fármaco es el antivírico que se está utilizando en el tratamiento de los casos agudos de influenza, en especial de la H1N1.

PRECIO. “Fiel a su política de regulación de precios en el mercado, Lasca ubica a Biocid en G. 126.000, con lo cual colaboramos también con la economía de nuestra población, en un momento muy sensible y muy importante por el que estamos pasando”, señaló ayer Luis Ávila, gerente de Márketing de Lasca, durante el acto de lanzamiento del producto.

El Biocid cuenta con dos presentaciones. Una en polvo, para reconstituir, de 75 ml de suspen- sión (con una jeringa dosificadora), y en cápsulas (vienen 10 en cada caja), de 75 mg.

El doctor Vicente Scavone, directivo de Laboratorios Lasca, recordó que el medicamento es fabricado según la nueva legislación de Control de Calidad del Primer Lote, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública, según el control de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ávila comentó, asimismo, que el lanzamiento de este nuevo producto es una manera de aportar para que la salud del pueblo siga siendo mejor cuidada, en este momento muy comprometido para la salud pública.

Con este lanzamiento, el mercado local cuenta con dos marcas que ofrecen oseltamivir. La otra firma local que ofrece el producto es La Química Farmacéutica, bajo el nombre de Oselta.

En países europeos y asiáticos, estudios demostraron que algunas cepas del virus A H1N1 se muestran resistentes al oseltamivir, lo que significa que el medicamento no surte efecto.

Esta situación no se aplica a Paraguay, donde las cepas del nuevo subtipo de la influenza son sensibles al medicamento. Pero, ante la eventualidad, el Ministerio de Salud está previendo la obtención del zanamivir, otro medicamento que se utiliza para el H1N1.