Las ventas de los comercios pyme en Argentina caen un 27% en el primer bimestre

Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente de Argentina, Javier Milei, y sus medidas económicas representan un golpe duro para muchos sectores de la población argentina.

Foto: AFP.

De acuerdo a la medición hecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron además un 7,4% en comparación con enero pasado.

Lea más:

“Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, comentó la entidad empresarial en su informe.

Argentina atraviesa su segundo año de caída de actividad y en un contexto de altísima inflación (254,2% interanual en enero, según los datos oficiales disponibles, con la consiguiente pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9 %) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5 %).

Entérese más: l

¿Comida o remedios?

Mientras algunos argentinos dejaron de tratarse sus enfermedades por los altos costos, otros dejaron de recibir del Estado medicinas cruciales para sobrevivir, mientras que el Gobierno de Javier Milei audita el sistema asistencial. La caída de las ventas de 10 millones de medicamentos en enero, 70% en recetados, revela otra cara de la crisis donde el cuidado de la salud se volvió un lujo.

“Entre comer y comprar el remedio, la gente elige comer”, razona la farmacéutica Marcela López detrás del mostrador de una farmacia en Buenos Aires. Los que no pueden pagar un antibiótico, sobrellevan el dolor con ibuprofeno.

Fuente: EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección