24 jun. 2025

Las tablets del 2014 serán más grandes y baratas

Modelos de hasta de 12 pulgadas, contenido dinámicos, dos sistemas operativos en uno. Durante la feria electrónica del Consumer Show se expusieron los modelos nuevos que invadirán los mercados este año.

tabletsamsung.jpg

El vicepresidente de Samsung, Nanda Ramachandran, presenta uno de los modelos de tableta de 12 pulgadas de la firma. Foto: elpais.com

Las tabletas, ya establecidas y comiendo cada vez más terreno al ordenador, evolucionan y se renuevan para seguir reinando en la tecnología de consumo, según menciona un informe de la periodista Rosa Jiménez Cano de elpais.com.

Durante el Consumer Electronics Show (CES) realizado en Las Vegas, se han apuntado algunas tendencias sobre los modelos que llegarán este año, presumiblemente, antes de primavera, aunque muchos fabricantes se reservan modelos para presentar durante la siguiente gran cita, el MWC, el congreso de móviles de Barcelona.

A falta de la presencia de Apple, que sacó tanto el iPad Mini con pantalla Retina y el iPad Air en noviembre, Samsung marca el paso. Sus versiones Pro ponen el objetivo en el profesional que no renuncia al ocio, pero prefiere un solo aparato, tanto del tableta como de portátil. Además de la mejor definición de pantalla han puesto el foco en el contenido, no solo con acuerdos con creadores de aplicaciones y entretenimiento variado, sino también con una completa renovación de la portada. Siguen con Android como protagonista, sin embargo, un primer vistazo a la portada dinámica recuerda a Windows 8, con sus cuadros mostrando información actualizada.

Asus no es que se inspire en Windows, es que directamente ofrece un modelo con los dos sistemas operativos en la misma tableta. Hewlett Packard también apunta en esa línea, aunque para el directivo de Lenovo Ginfrancio Lanci, eso solo crea confusión en el consumidor y ralentización de su rendimiento.

Las siete pulgadas se mantienen como punto de entrada, bien lo saben Google con su Nexus 7, pero llegarán nuevos retos como una mejora de la autonomía combinada con potencia para ejecutar juegos y aplicaciones cada vez más exigente. Precisamente, en este tamaño habrá que asumir una dificultad más, bajar los precios sin sacrificar la potencia, calidad y diseño.

La propuesta de Nvidia con su chip Tegra K1, de 96 núcleos, obliga a Qualcomm a igualar, si no superar, la hazaña. El mundo del videojuego, cada vez más inmerso en la nube, cobra protagonismo. Se gana en integración con las consolas, en capacidad de enganche y, sobre todo, cada vez hay más complementos para jugones en tabletas.

En 2014 las ventas de tabletas ya superarán ampliamente a la de ordenadores, a costa de seguir rebajando precios, especialmente de las marcas blancas, que van ganando auge. Pero la industria de la tableta se enfrenta a la competencia que le hacen los smartphones grandes en los países asiáticos, principalmente, de ahí la tendencia a lanzar modelos por encima de las diez pulgadas, como se rumorea que hará Apple en este mismo año.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV lamentó este domingo las “noticias alarmantes” en Oriente Medio tras el bombardeo de EEUU sobre Irán, y llamó a la comunidad internacional a frenar la guerra “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.
Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, denunciando que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario de ese país, Donald Trump, “incendia” Oriente Medio.
El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.
El ministro del Trabajo de Bolivia, Erland Rodríguez Lafuente, falleció este sábado a diez meses de haber asumido el cargo, por causas que se investigan, informó el gobierno de Luis Arce.
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.