05 ene. 2026

Las lluvias afectaron 312 carreteras de Perú en el mes de marzo

Las lluvias que arreciaron en Perú en marzo pasado afectaron a 312 carreteras de diversas regiones del país, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

peru.jpg

Las lluvias afectaron 312 carreteras de Perú en el mes de marzo. Foto: peru.com.

EFE


El más reciente boletín del organismo señaló que Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, fue la región con mayor cantidad de vías dañadas, ya que llegó a 47.

Le siguieron las regiones de Cajamarca, con 44 vías dañadas; Lima, con 36; Áncash, con 34; La Libertad, con 31; Lambayeque, con 20; Huánuco, con 19; Ayacucho y Huancavelica, con 17, cada una; Junín, con 14; y Apurímac, con 10.

También resultaron dañadas 5 carreteras de Ica, 3 de Cuzco y 3 de Pasco y San Martín, 2 en Amazonas, 2 en Arequipa y 2 en Ucayali, además de una en Loreto y otra en Moquegua.

La lista fue completada por una carretera que comparten las regiones norteñas de Lambayeque y La Libertad.

El COEN agregó que 78 carreteras del país fueron afectadas por derrumbes durante marzo, 14 de ellas en Cajamarca, 8 en Apurímac, 7 en Ayacucho e igual número de Huancavelica, Huánuco y Junín, además de seis de Piura, seis de La Libertad y seis de Áncash, entre otros.

Otras 58 vías nacionales fueron dañadas por huaicos, como se denomina en Perú a los deslizamiento y aludes, entre las que hay siete de Piura, siete de La Libertad, siete de Áncash y seis de Lima, entre otros lugares.

Además, 46 carreteras fueron afectadas por erosión de plataforma, talud o estribo de puente, 34 por deslizamientos, 32 por activación de quebradas, 18 por colapso de plataforma y 15 por desbordes de ríos, canales o acequias.

Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

En todo el país, el más reciente informe de víctimas y daños del COEN registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 169.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y más de 218.000 casas dañadas.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tachó este sábado como “acto de terrorismo” y “atropello a la norma internacional” el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere “la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país”.