19 abr. 2024

Las carreteras de Brasil ya están prácticamente libres de bloqueos

Tan solo persistían unos 15 puntos de bloqueos este viernes. La normalidad ya se respira de nuevo luego de las protestas de los bolsonaristas contra el resultado adverso en el balotaje.

Las carreteras de Brasil están prácticamente libres de bloqueos, provocados desde el domingo por seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en contra de la victoria en las urnas del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, informó este viernes la policía.

“Todas las carreteras federales están libres de bloqueos”, aunque hay 15 cierres parciales, que no impiden el flujo del tránsito, en cinco de los 27 estados, indicó la Policía Federal de Carreteras (PRF) en sus redes sociales.

Desde que Bolsonaro perdió el balotaje presidencial el domingo por estrecho margen (50,9% de los votos contra 49,1%), la autoridad despejó 954 bloqueos en todo el país, que causaron problemas de desplazamientos y de transporte de mercancías.

Las manifestaciones en las rutas empezaron a extinguirse luego de que el presidente saliente, quien no ha reconocido explícitamente su derrota electoral, pidiera el miércoles a sus seguidores poner fin a esas acciones debido a su impacto en la economía y en el derecho a la libre movilidad.

El jueves en la noche había 34 bloqueos totales o parciales frente a más de 250 el martes. La Confederación Nacional de la Industria había advertido el martes de un “inminente riesgo de desabastecimiento y falta de combustibles” en caso de que las carreteras no fueran rápidamente desbloqueadas.

Bolsonaro, sin embargo, dio su apoyo a otro tipo de protestas, sin bloqueos, contra la victoria del ex mandatario izquierdista, quien gobernará el país por tercera vez a partir del 1 de enero tras dos mandatos entre 2003 y 2010.

En los dos días siguientes al balotaje el jefe de Estado de extrema derecha mantuvo al país en vilo al guardar silencio sobre el resultado, una actitud que según sus críticos alimentó la proliferación de protestas.

En su primer discurso, el martes, Bolsonaro prometió “cumplir la Constitución” y el jueves tuvo un encuentro “positivo” con el equipo de Lula para iniciar la transición, según dijo el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, quien lidera el equipo de empalme de Lula. El miércoles, miles de bolsonaristas se congregaron frente a cuarteles en las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar.

En Brasilia, un centenar de personas se agolpaba este viernes frente a una instalación del ejército, constató un fotógrafo de AFP. En São Paulo eran una treintena, según videos en redes sociales.

En Río de Janeiro, en tanto, reinaba la calma.

ECOLOGÍA. En tanto, un grupo de organizaciones ecologistas brasileñas le pidió al presidente electo que postule al país como sede de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2025 (COP30) para dejar claro su compromiso con el combate al calentamiento global.

Lula ganó las elecciones presidenciales del domingo con cerca del 50,9% de los votos frente al 49,1% obtenido por el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, y en su primer pronunciamiento reafirmó su compromiso de convertir a Brasil nuevamente en protagonista de las conferencias mundiales sobre medioambiente y cambios climáticos.

El ex líder sindicalista ya confirmó su participación en la COP27, que se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto, en su condición de presidente electo de Brasil.


Integración regional
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan fortalecer la integración regional a partir del regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, un asunto sobre el que conversaron este jueves. Según informaron fuentes del Gobierno argentino, la conversación telefónica de 40 minutos que mantuvieron Fernández y López Obrador en la noche de este jueves partió de un llamado del mandatario mexicano, que quería dialogar con su homólogo argentino sobre Brasil.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.