19 abr. 2024

Lacalle Pou: Presidente con historia a cuestas a la altura del siglo XXI

Con apellidos históricos, Luis Lacalle Pou (46) será el presidente más joven del país tras la vuelta de la democracia en 1985, además de ser el primero en aliarse a las redes sociales del siglo XXI.

Flamante mandatario. El presidente electo de Uruguay, LuisLacalle Pou, y candidato por el Partido Nacional, asume hoy el cargo en medio de actos oficiales que rememorarán su pasado histórico y ante el desafío de reactivar la economía e implementar nuevas

Flamante mandatario. El presidente electo de Uruguay, LuisLacalle Pou, y candidato por el Partido Nacional, asume hoy el cargo en medio de actos oficiales que rememorarán su pasado histórico y ante el desafío de reactivar la economía e implementar nuevas políticas en el país sudamericano.

Con dos apellidos históricos para la política uruguaya sobre su espalda, Luis Lacalle Pou, de 46 años, se convertirá desde hoy en el presidente más joven del país sudamericano tras la vuelta de la democracia en 1985, además de ser el primero en aliarse a la tecnología de las redes sociales que ofrecen el siglo XXI.

Twitter, Instagram y Facebook son tres de los medios elegidos para comunicarse por el político del Partido Nacional (PN, centroderecha), que en un mundo plagado de tecnología y modernidad hará un guiño a sus ancestros el primer día de su mandato.

Amante del surf, un deporte que le llevó a surcar las aguas de varios países, Lacalle Pou aprovecha muchos de sus ratos libres para practicarlo.

Esta vez, y con las mismas ganas que se sube a la tabla, el nuevo presidente aborda hoy un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera para desfilar entre el Palacio Legislativo, donde prestará juramento ante la Asamblea General, y la Plaza Independencia, donde recibirá la banda de manos del actual mandatario, Tabaré Vázquez.

Ese vehículo es el mismo que usó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió como jefe de Estado en 1990.

SOBRE RUEDAS. Durante su campaña electoral, Lacalle Pou circuló en una camioneta Toyota SW4 que lo trasladó por los 19 departamentos del país, algo similar a lo sucedido tiempo atrás con su bisabuelo, una de las principales figuras históricas del PN, tanto que dio lugar al herrerismo como corriente en la formación “blanca”.

Herrera, quien entre 1925 y 1927 integró el Consejo Nacional de Administración, un órgano que trabajaba en paralelo con el Poder Ejecutivo, era propietario de un Ford V8 con 85 caballos de fuerza, en el que se desplazaba a todos lados.

Según cuenta Luis Alberto Lacalle Herrera, su abuelo utilizó ese automóvil hasta que murió, e iba a trabajar en él cuando fue consejero del Gobierno entre 1955 y 1959.

“A veces se metía de contramano (dirección contraria)”, señala el padre del presidente electo, recordando que los viajes de su abuelo en el auto eran algo folclórico en Montevideo y la gente al ver-lo pasar exclamaba: ¡Ahí va Herrera!

Ahora, quien se subirá al viejo automóvil verde para dar su primer paseo como presidente, cargo que ya conoce por tradición familiar y en el que intentará seguir los pasos de sus antepasados será Lacalle Pou, el mismo que inaugurará en el Ejecutivo uruguayo una era hasta ahora desconocida.

REDES SOCIALES. Hasta el momento, los dos presidentes de Uruguay que coincidieron con la existencia de las redes, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) no tuvieron cuentas personales ni oficiales en redes sociales. En el actual período de Gobierno, Vázquez optó por la página oficial de Presidencia y las ruedas de prensa para hacer algunos anuncios, algo que podría cambiar en los próximos cinco años. De hecho, en estos meses de transición desde su victoria en noviembre, Lacalle usó las redes para informaciones importantes.

Lacalle Pou llegó a Twitter en 2010 con algunas dudas sobre cómo iba a adaptarse a esta red. “Tuve que hacer una cuenta ya que algún gil (tonto) o malintencionado la hizo por mí. Veremos si me acostumbro a esto”, escribió, molesto, ya que una persona creó una cuenta con su nombre.

Con el paso del tiempo, el próximo mandatario de Uruguay se adaptó, al punto que, 9 años después, superó las 26.000 publicaciones y tiene más de 210.000 seguidores.

La red social del pajarito también permitió a Lacalle Pou dialogar con figuras internacionales, algo que, por ejemplo, hizo el pasado 28 de noviembre cuando fue felicitado por algunas tras conocerse su victoria en los comicios. Ese día intercambió mensajes con Jair Bolsonaro, con Juan Guaidó, con Mauricio Macri, con Alberto Fernández, con Martín Vizcarra, con Mario Abdo Benítez, con Salomé Zourabichvili y con Mike Pompeo, entre otros. A lo largo de estos años, el presidente electo compartió muchas fotos familiares, de encuentros políticos, de actos en campaña e incluso una de una bandera de Venezuela con un mensaje en apoyo a los millones de venezolanos que resistían el régimen autoritario de su presidente, Nicolás Maduro. A partir de hoy, Lacalle Pou tendrá mucho material para compartir sobre el trabajo que hará al frente del país hasta 2025 y los uruguayos podrán verlo en las redes sociales, un elemento del siglo XXI al que ya casi nadie es ajeno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.