25 abr. 2024

La vacuna BCG podría disminuir la severidad de casos de coronavirus

UNIVERSO. El estudio fue realizado con 397 pacientes que padecían de la enfermedad. POBLACIÓN. Varones tenían una mayor tendencia a desarrollar casos moderados a graves.

Datos. Una parte de  los vacunados con BCG desarrollaron un 39% menos   Covid-19 severo.

Datos. Una parte de los vacunados con BCG desarrollaron un 39% menos Covid-19 severo.

Revelador. Un grupo de profesionales de la salud llevaron adelante una investigación para conocer el impacto de la vacunación contra la tuberculosis y el dengue en los casos de pacientes con cuadros severos de Covid.

El estudio se denomina Cobertura de vacunación con BCG, antecedentes de dengue y Covid-19 en Paraguay. Fue realizado a 397 personas con resultado positivo de estar infectados con el SARS-CoV-2.

Los sondeos se realizaron en el Ineram (la mayoría), Hospital de Luque, el Hospital Integrado de IPS de Alto Paraná y del sanatorio Santa Julia. Se llevaron a cabo entre los meses de setiembre a diciembre del año pasado.

Con la investigación se buscaba comprobar la hipótesis de si la vacuna BCG o el antecedente de dengue tenía algún rol en la severidad de los casos Covid, comentó la doctora Laura Mendoza de Arbo, una de las autoras del trabajo.

“En el modelo multivariado, aquellos que recibieron vacunación con BCG (dosis contra tuberculosis) tuvieron 39% menos de posibilidades de internarse”, detalló la profesional. En la indagación sobre el dengue no se encontró nada, añadió.

Mendoza comentó que las investigaciones de la posible disminución de casos severos de Covid por BCG se llevan a cabo en otros países. La diferencia del trabajo, que realizó con otros colegas, es que fue paciente por paciente, especificó.

OTROS DATOS

Para el sondeo fueron elegidos la misma cantidad de hombres y mujeres. Uno de los resultados más llamativos que encontraron fue que el ser varón es un factor de riesgo. En este segmento se encontraron más casos moderados y severos, detalló.

“Según nuestros resultados de esta investigación, ser del sexo masculino, tener más de 60 años, ingresos menores a dos salarios mínimos y ser hipertenso son los de más riesgo de hospitalización”.

A esos factores se suman el ser diabético, padecer de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). La teoría androgénica menciona que el sexo masculino podría contener una mayor cantidad de receptores hormonales que pueden inducir a que la enfermedad sea moderada a severa, explicó la investigadora.

El trabajo está en su etapa de socialización y será enviado para su publicación en la revista Panamericana de Salud, contó Mendoza. En la investigación, además de Mendoza, trabajaron los doctores Domingo Pérez, Guillermo Arbo, José Fusillo, Susana Sánchez. El trabajo también contó con la participación de los doctores Édgar Giménez, Laura Flores y las licenciadas Laura González y Patricia Echeverría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.