08 ene. 2026

La UIP urge actuación de la Justicia ante sanción de EEUU

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su cuenta de Twitter, se pronunció respecto a medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Horacio Cartes, ex presidente de la República, y Hugo Velázquez actual vicepresidente.

Esto teniendo en cuenta que los sancionados son figuras del ámbito de la política y el sector económico nacional. En ese sentido, el gremio industrial solicitó en unas pocas líneas la “participación activa e inmediata de las instituciones nacionales para dilucidar las responsabilidades”.

“Tanto la economía como las instituciones públicas basan su funcionamiento en la confianza y la integridad, valores que deben ser recuperados y protegidos. Seguimos sosteniendo lo manifestado en el cierre del año 2022”, concluyó el mensaje del gremio.

Adjunto al texto también se publicó parte del discurso del presidente de la UIP, Enrique Duarte, en ocasión del cierre anual de actividades. En ese entonces, el titular del gremio exigió el fin del “maridaje de la política con la Justicia, adultera el sentido del derecho”.

En el extracto del audiovisual que corresponde al acto realizado el 7 de diciembre, el representante del sector hizo propias las expresiones del filósofo Montesquieu, manifestó que “no existe tiranía más atroz que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo los colores de la justicia”.

“Debemos desalojar del Paraguay la incertidumbre, extirpar la corruptela e instalar un Poder Judicial probo e independiente”, reclamó en su momento Duarte.

Además, reclamó la salida del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, quien se ve implicado en un acuerdo entre su hijo Amílcar Fretes Escobar con Kassen Mohamad Hijazi para trabar su extradición a los Estados Unidos por USD 368.000.

Sanciones. Tanto Cartes como Velázquez fueron designados como significativamente corruptos e incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC), que es la agencia de los EEUU encargada de administrar y ejecutar sanciones de índole económica y comercial contra gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

En la semana anterior, el embajador estadounidense en Paraguay anunció sanciones financieras por parte de la OFAC al actual vicepresidente, al ex presidente y a sus empresas que operan en territorio norteamericano.

A ambos actores políticos se los asoció con actos de soborno a parlamentarios y de vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.


“Solicitamos la participación activa e inmediata de las instituciones nacionales para dilucidar las responsabilidades”.
Enrique Duarte,
presidente de la UIP.